POLÍTICA
16/02/2021 09:19 CET | Actualizado 16/02/2021 14:13 CET

Las reacciones políticas a la detención de Hasel: "Una imagen imposible de explicar en el extranjero"

El rapero ha sido detenido pasadas las 8:30 horas de esta mañana por un fuerte dispositivo policial en la Universidad de Lleida.

El rapero Pablo Hasel ha sido detenido pasadas las 8:30 horas de esta mañana por un fuerte dispositivo policial en la Universidad de Lleida.

Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han entrado en el rectorado del centro para arrestar a Hasel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

En el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera Carmen Calvo se ha pronunciado sobre la detención y ha señalado que “en todos aquellos asuntos que se derivan de la libertad de expresión y que no conllevan riesgo en la seguridad de las personas, la reacción sancionadora del Estado con la privación de libertad pensamos que no procede”.

Desde la cuenta de Twitter de Podemos, la formación ha asegurado que “todos aquellos que presumen de esta plena ‘normalidad democrática’ y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza”.

El líder de Más País, por su parte, ha apuntado que entrar en una universidad a detener a un rapero por sus canciones, dos días después de que los nazis homenajeasen a los que lucharon por Hitler, es una imagen imposible de explicar en el extranjero”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha criticado que el rapero vaya a ser “detenido y llevado a la cárcel” después de ser “condenado por unos tuits”, lo que a su juicio denota un “síntoma de déficits democráticos graves”. “Y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también”, ha añadido.

En la misma línea, tanto el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, como el portavoz su partido (ERC), Gabriel Rufian, han definido la detención como “una de las imágenes más vergonzosas de España”y “una muy mala noticia para cualquier demócrata”. 

Aragonès ha asegurado que el Código Penal es anacrónico y “protege más a la Corona que al resto de los ciudadanos”.

Desde las instituciones también ha habido críticas. El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urias, ha asegurado que la detención es una imagen dolorosa que “afectará gravemente al prestigio de la democracia española”.

En sentido contrario, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que es una “buena noticia” que el rapero entre en prisión, pues significa que “un delincuente acaba en la cárcel”, y le ha afeado su “pataleta” al encerrarse en la Universidad de Lleida para dificultar su detención.

Para el también regidor madrileño, esto responde “sencillamente” a la aplicación del Estado de Derecho, ya que “los tribunales dicen que ha cometido un delito, y que tiene que entrar en la cárcel”.

EL HUFFPOST PARA DIAGEO