Rescatan este fragmento de entrevista de Ana Pastor: supera los 22.000 'me gusta' y 9.500 retuits

Rescatan este fragmento de entrevista de Ana Pastor: supera los 22.000 'me gusta' y 9.500 retuits

"Para ver en bucle", dicen.

El usuario de Twitter @CtinoAM rescató el pasado fin de semana un fragmento de una entrevista que la periodista Ana Pastor hizo a Rafael Correa, entonces presidente de Ecuador, en marzo de 2012 en TVE.

En aquella conversación, Correa aseguraba que uno de los grandes problemas en todo el mundo eran “los negocios privados de la comunicación social, dedicados a proveer un bien público fundamental para la sociedad”.

En ese momento, la periodista subrayaba que “tiene que haber medios de comunicación de todo tipo”. “Supongo que defiende que haya medios de todo tipo”, dejaba caer.

“Sí, pero yo creo que debería haber más medios públicos, más medios comunitarios, que no tengan ese conflicto de el lucro, el bolsillo, y la comunicación social”, aseguró Correa.

″¿Usted qué cree que prevalece cuando un medio depende de la banca y tiene que criticar a la banca? ¿Qué va a prevalecer? ¿El interés privado o el interés público?”, preguntaba el mandatario, que añadía: “Ustedes se creen dueños de la opinión pública. No. Ustedes son dueños de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos”.

Además, llamaba a “derribar esos mitos” de “los políticos malvados persiguiendo a pobres periodistas de pobres medios de comunicación”. “Es al revés. Es esa gente, esos medios de comunicación, los que han respaldado esas dictaduras”, añadía.

En el vídeo aparece luego otra entrevista, que la periodista Erika Reija hizo al propio Correa unos meses después, cuando TVE ya había destituido a Ana Pastor.

″¿Qué pasó con Anita Pastor?”, preguntó Correa en una intervención que dejó descolocada a la reportera, que acertó a decir: “Ya no está”. “Bueno, ¿no decía que había independencia en los medios y que por el profesionalismo los periodistas garantizaban que había independencia? Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”.

El vídeo ha tenido gran acogida en la red social, donde acumula más de 9.500 retuits y 22.000 ‘me gusta’.

En 2014, Ana Pastor volvió a entrevistar a Correa, en este caso en CNN. ”¿Qué pasó en TVE? ¿No decías que había independencia y todas esas cosas?”, preguntó el político. Y ella replicó: “Esto no me lo tienes que preguntar a mí”.

“Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta. No se engañe Ana”, insistió él. Y Pastor zanjó: “Me repite mucho eso de que no me engañe. Pero créame, que no me engaño”.