Rivera evita calificar a Vox como un partido de ultraderecha

Rivera evita calificar a Vox como un partido de ultraderecha

Hasta en tres ocasiones se cierra en banda ante las preguntas de Pepa Bueno. "No soy un analista político".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado esta mañana calificar a Vox como un partido de ultraderecha. Hasta en tres ocasiones ha eludido las preguntas directas de Pepa Bueno, durante la entrevista en el Hoy por Hoy de la Cadena SER. No ha querido decir en qué punto del espectro ideológico sitúa él a ese partido, sencillamente porque dice que no le corresponde hacerlo.

La cuestión era simple: en qué marco ideológico desde la extrema izquierda y la extrema derecha coloca a Vox. "¿Es difícil responder a esta pregunta"?, le insistía Bueno, ante su rechazo a mojarse. "Yo no soy analista político", respondía Rivera. "Eso se lo dejo a ustedes", insistía.

El presidente de Ciudadanos ha apuntado que igual que no le gusta lo que dice Podemos, también hay muchas cosas que no comparte con el partido de Santiago Abascal. La conductora del matinal de la SER ha hecho hincapié en esta cuestión y le ha recordado que a la formación morada sí que la sitúa en la izquierda o la extrema izquierda. "Yo les llamo podemitas o Podemos, da igual. No me dedico a eso", le ha replicado el líder de la formación naranja.

Su negativa a hablar claro de Vox ha causado una indignación notable en las redes sociales, que le han recordado cómo para otros partidos sí parece encontrar calificativos.

En otro orden de cosas...

Rivera ha estado notablemente menos tenso al hablar de las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre y augurar que su formación va a ser el "único partido que crezca en Andalucía" y "la que puede encabezar un cambio moderado y tranquilo".

El dirigente no se ha aventurado a calcular el número de representantes que alcanzarán en el Parlamento autonómico, pero ha insistido que aumentarán su representación al doble o al triple "mientras se verá como el resto de fuerzas pierden votos". En la legislatura recién terminada, Ciudadanos ha contado con ocho diputados. "Lo que queremos es crecer, crecer y crecer", ha insistido el líder de Ciudadanos.

Rivera se ha mostrado a favor de gobernar, si consiguen ser mayoritarios, con el apoyo del PP o del PSOE al igual que su formación ha respaldado a ambos partidos en otros Gobiernos autonómicos "cuando ha sido pequeña". "Pero ahora, si crece, Ciudadanos busca encabezar gobiernos", ha advertido.

Intentaremos no sólo apoyar, sino gobernar nosotros porque los españoles quieren cambio y, si Ciudadanos es el único que crece en Andalucía, es porque algo hemos hecho bien

"Intentaremos no sólo apoyar, sino gobernar nosotros porque los españoles quieren cambio y, si Ciudadanos es el único que crece en Andalucía, es porque algo hemos hecho bien", ha añadido antes de matizar que no le preocupa si consiguen superar al PP en número de representantes en la Cámara andaluza, una posibilidad que prevén las encuestas. "Me importan los andaluces, no quedar medio escaño por encima o por debajo de unos o de otros", ha respondido.

Rivera ha acusado al PSOE de haberse posicionado ya, en campaña electoral, sobre sus preferencias de pacto. Pedro Sánchez, según ha dicho Rivera, ha preferido acuerdos con Podemos y esto es también algo, según ha dicho Rivera, que ha manifestado la actual presidenta de la Junta y candidata por el PSOE, Susana Díaz.