¿Roba Sánchez a Madrid con los Presupuestos como dice Ayuso? Esto dicen los datos

¿Roba Sánchez a Madrid con los Presupuestos como dice Ayuso? Esto dicen los datos

La presidenta madrileña ha puesto el grito en el cielo tras ver lo que recibe su región.

Pedro Sánchez recibe a Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa.Europa Press News via Getty Images

“Hemos pasado del lema de los independentistas de ‘España nos roba’, que era una farsa, a ‘robar a Madrid’. ¿Eso es socialismo? Efectivamente, porque eso no es igualdad”.

Así se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid refiriéndose al reparto de inversión territorial de los Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Unas cuentas que dejan para la región presidida por Ayuso un total de 1.151,46 millones de euros, lo que supone un 8,9% del total de inversión territorial.

“Destrozar Madrid es destrozar España, la izquierda da por perdida Madrid y por tanto lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios y creando de forma muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid”, dijo horas antes la propia Ayuso, nada más conocer el reparto.

"Hemos pasado del lema de los independentistas de ‘España nos roba’, que era una farsa, a ‘robar a Madrid’", se ha quejado la presidenta madrileña

Pero, ¿qué hay de cierto en las quejas de Ayuso? ¿Roba el Gobierno a Madrid? ¿Hay un agravio por parte de Sánchez hacia los madrileños?

Los datos no le dan la razón a la presidenta autonómica, cuya queja viene derivada de que los Presupuestos de 2022 dejarán en su región un 1,4% menos que en 2021, cuando la inversión fue de 1.250 millones.

Un dato completamente cierto que, sin embargo, contrasta con la inversión que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, que únicamente en 2018 invirtió más en la región madrileña de lo que lo ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde que llegó al poder.

De hecho, en 2014 y 2015 la inversión no llegó a los mil millones, superándolos por poco en 2016 y 2017.

No se escuchó entonces a nadie del PP acusar a Rajoy de “robar” a Madrid.

Algo que ya se ha encargado de recordar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hasta dos veces en las últimas 24 horas ante las quejas de la presidenta madrileña.

Montero ha tirado de los datos del Gobierno de Rajoy para afirmar que durante el Ejecutivo de Sánchez se ha invertido, según sus cálculos, un 42% más de lo que lo hizo el PP en sus últimos años en La Moncloa.

“Si se entiende ahora que no hay un tratamiento justo, ¿qué dirían de los años de Rajoy?”, ha dicho la ministra.

Además, este miércoles explicó la propia Montero que hay un epígrafe de los Presupuestos de inversión “no regionalizable” de la que se beneficia de forma “muy importante” justamente la Comunidad de Madrid. “Y no es casualidad”, dijo la ministra.

“No podemos permanentemente mirar ni el proyecto de presupuestos ni la política del Gobierno desde el enfrentamiento entre territorios”, ha aseverado Montero.

“Si se entiende ahora que no hay un tratamiento justo, ¿qué dirían de los años de Rajoy?”, ha dicho la ministra de Hacienda

De este modo, la ministra de Hacienda llama la atención sobre lo que perciben otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, que en los Presupuestos de 2022 sí ven incrementada su financiación.

Tal es el caso de Galicia, que pasa de recibir 832,24 millones a 1.074,72, un 1,4% más que en 2021.

Lo mismo le ocurre a Castilla y León, que de los 847,43 millones del pasado Presupuesto pasa a 997,44 en este.

O a Murcia, que recibe 723,21 millones frente a los 625,55 que recibió en 2021.

De hecho, esta última comunidad ha visto cómo la inversión ha aumentado con el Gobierno de Sánchez en los últimos dos Presupuestos, pasando de suponer el 3,3% en 2018 al 5,2 en 2021 y al 5,6 en 2022.

Otra de las quejas de Ayuso es que Madrid recibe menos siendo la que más aporta a la financiación autonómica.

Y pone el foco en Cataluña, asegurando que su región recibirá “la mitad” de lo que recibirán los catalanes.

Sin embargo, es otra comunidad gobernada por el PP, Andalucía, la que más fondos recibe y esta región, según recoge el último informe de Fedea de 2019, recibió más financiación autonómica de la que aportó al sistema.

Además, como se puede ver en el siguiente gráfico, el reparto de fondos en los Presupuestos no tiene que ver con el color político de la comunidad, ya que hay regiones gobernadas por el PSOE, como Extremadura, Navarra y Baleares que reciben menos fondos de los que recibieron en 2021.

También recibe menos otra comunidad histórica, el País Vasco, muy importantes para dos de los socios de investidura de Sánchez: el PNV y Bildu.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost