Rusia convoca al embajador español en Moscú por unas "declaraciones inamistosas" de Borrell

Rusia convoca al embajador español en Moscú por unas "declaraciones inamistosas" de Borrell

“Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza": esta es la frase de la polémica.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, recibe en Madrid a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en noviembre de 2018.Associated Press

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este martes al embajador español en Moscú, Fernando Valderrama, para trasladarle el malestar en relación con unas “declaraciones inamistosas” realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

Según ha explicado el Ministerio ruso en un comunicado recogido por la agencia Sputnik, al embajador se le ha trasladado “la perplejidad y la decepción por las declaraciones inamistosas” realizadas por Borrell en una entrevista al diario El Periódico” publicada la semana pasada.

En opinión del departamento que dirige Sergei Lavrov, las palabras expresadas por Borrell “son contradictorias y perjudican las relaciones entre Rusia y España”.

“Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival”, señaló el ministro de Exteriores en la entrevista al hablar del nuevo papel que está llamada a desempeñar Europa y de los desafíos a los que se enfrenta.

“Han cambiado muchas cosas. Nuestro aliado nos da la espalda”, subrayó, mencionando la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y también el Brexit.

Fuentes de la embajada de España en Moscú confirmaron la reunión, que se produjo a iniciativa del Primer Departamento de Europa y cuyo director, Alexéi Paramónov, fue quien transmitió al embajador la postura de la parte rusa acerca de las declaraciones de Borrell.

“Viejo enemigo”, recuperado como “amenaza”

En la entrevista en El Periódico el ministro afirmó que “en efecto tenemos un nuevo mundo que no habríamos podido imaginar hace cinco años. Trump no era presidente, no había Brexit, no habíamos tenido la crisis de los inmigrantes, la guerra de Siria... Han cambiado muchas cosas. Nuestro aliado nos da la espalda. Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival”, es la reflexión completa.

“Eso es lo que hace más urgente y más necesario que los europeos unan sus fuerzas. Ahora tenemos que aprender a trabajar con una lógica de potencia, porque vivimos en un mundo de potencias. No tenemos el paraguas protector americano, estábamos debajo, y, como dice Trump, de alguna manera viajábamos de gorra en un sistema que pagaban los americanos. Algo de razón tiene. Pero tenemos que tener un cierto grado de autonomía estratégica”, afirmó.

Sorprendidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha mostrado sorprendido “negativamente” por la reacción de Rusia y cree que ha “sobrerreaccionado”, interpretando “en clave bilateral una serie de reflexiones sobre la geopolítica global hechas desde el prisma europeo”, informa Europa Press.

Borrell se reunió en noviembre pasado en Madrid con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien también fue recibido por el rey Felipe VI. Sputnik recordado que durante esa última visita de Lavrov a Madrid, Borrell aseguró que España desea “más que nadie” la “normalización” de las relaciones, un aspecto por el que dijo “trabajar”, mientras que el ministro ruso aseguró que España es “un importante socio en Europa” para Moscú.