El Sahara irrumpe en el debate de política general del Parlamento de Canarias

El Sahara irrumpe en el debate de política general del Parlamento de Canarias

El cambio de postura del Ejecutivo abre fisuras entre los socios del gobierno insular.

Manifestación por los derechos de los saharauis, el pasado 13 de noviembre, en Madrid. Europa Press News via Getty Images

El cambio de postura de España al favorecer para el Sahara una solución autonómica bajo soberanía marroquí pasará esta semana por el filtro del Parlamento de Canarias, una comunidad históricamente ligada a la causa del pueblo saharaui y donde se celebra desde este martes el debate sobre el estado de la Nacionalidad, con sus correspondientes resoluciones.

La nueva posición del Gobierno español ha irrumpido en el debate político canario poco antes del debate anual de política general y en el Parlamento canario no tiene visos de recibir muchos apoyos, pero sí de abrir fisuras entre el PSOE y sus socios en el ejecutivo (Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera).

Aunque el presidente canario, Ángel Víctor Torres, del PSOE, consideró “una buena noticia” la normalización de las relaciones entre España y Marruecos, subrayó al conocer el anuncio que cualquier propuesta debe ser “aceptada por las dos partes” y siempre en el seno de Naciones Unidas.

Críticas de sus socios de gobierno

Algunos de sus socios en el Gobierno de Canarias no han ahorrado críticas al cambio de posición de Pedro Sánchez y han anunciado que en el debate de la Nacionalidad presentarán propuestas de resolución en contra de la nueva posición española.

Nueva Canarias, liderada por Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, ha descalificado por completo el giro en la política exterior española, propia de “un Estado sin principios”, además de “miserable y cobarde”, en palabras de su portavoz parlamentario, Luis Campos.

Sí Podemos Canarias, también socio del Gobierno de Canarias, considera una “indecencia histórica” que Sánchez apoye las tesis marroquíes sobre el Sahara.

Y el cuarto partido de la coalición gubernamental, la Agrupación Socialista Gomera, se ha desmarcado de la decisión del Gobierno español de promover “un cambio radical de última hora” en relación con el Sahara, según ha dicho su líder, Casimiro Curbelo.

Y de la oposición

En la oposición, el respaldo a la propuesta marroquí sobre el Sahara ha sido también mal recibida y además han generado preocupación en Coalición Canaria las posibles implicaciones para las islas de las negociaciones con Marruecos, país con el que además están en disputa las aguas territoriales.

El líder de CC, el senador Fernando Clavijo, que no participará directamente en el debate al no ser diputado regional, ha denunciado que la decisión unilateral del Gobierno vulnera “todos los tratados y acuerdos internacionales” y ha exigido conocer el contenido de la carta íntegra que envió Sánchez al rey de Marruecos, después de que algunos ministros hayan aludido al archipiélago como parte de las negociaciones.

El PP de Canarias ha mostrado su preocupación por el cambio de posición del Gobierno de España, sin consenso, de manera unilateral, sin contar con el principal partido de la oposición ni con las islas, que son la región española más sensible ante cualquier conflicto en la zona por su cercanía y por los lazos históricos.

El debate sobre el estado de Nacionalidad comenzará mañana y continuará el miércoles, y será el jueves cuando se voten las propuestas de resolución y cuando se verá el pronunciamiento final del Parlamento de Canarias.