Sánchez comparecerá en el Senado para abordar el plan de ahorro energético con Feijóo

Sánchez comparecerá en el Senado para abordar el plan de ahorro energético con Feijóo

El presidente del Gobierno podrá confrontar ideas y modelos en un cara a cara con el líder de la oposición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a tomar la palabra en el Senado para abordar y analizar el plan de ahorro energético del Gobierno. Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Lo que a su vez, supone recoger el guante del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y volver a medirse en un cara a cara.

“Les anuncio que esta misma mañana el Gobierno va a registrar en el Senado una petición de comparecencia del Presidente del Gobierno”, ha expuesto la también ministra de Política Territorial, detallando que el objetivo “es el de informar del plan de ahorro energético y su perspectiva territorial”, pero también el de lograr un debate “sereno, constructivo y propositivo” en el que aborden propuestas.

El Gobierno tiene claro cuál es su modelo ante estas amenazas, vamos a trabajar para que esta crisis no la paguen los de siempre
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno

Mas no solo eso. La clave de encuentro en el Senado pasará por la contrastación de modelos. “El Gobierno tiene claro cuál es su modelo ante estas amenazas, vamos a trabajar para que esta crisis no la paguen los de siempre”, ha señalado Rodríguez en declaraciones a los medios.

Cara a cara con Feijóo

La Cámara Alta es el único escenario en el que pueden medirse en un cara a cara Sánchez y el líder de la oposición, un Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con asiento como senador por designación autonómica.

De esta forma, la comparecencia de Sánchez simbolizará la segunda vez que ambos líderes políticos tienen la oportunidad de confrontar ideas y argumentos en dicha institución.

Se trata de una cuestión de especial relevancia si se tiene en cuenta que el primer paquete de medidas del plan ha simbolizado el gran choque entre Gobierno y PP, al tiempo que los populares centran sus críticas al Ejecutivo en esta materia.

También cobra importancia ante las recientes declaraciones del presidente popular, quien anunció que están ultimando su propio plan de ahorro energético -marcado por el contexto de vaivenes al decantarse por la línea de rechazo de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Díaz Ayuso-.

Dicho plan del PP, todavía pendiente de concretarse, lleva dos estandartes: convertir las “imposiciones” en recomendaciones y la recuperación de la energía nuclear y la térmica para hacer frente al elevado costo de la energía y la inflación. Esta última choca frontalmente con el modelo de transición ecológica que representa una de las grandes líneas de acción del Gobierno.

La posible fecha: el próximo martes

Por otra parte, y aunque la ministra portavoz no ha aludido a cuándo tendrá lugar la comparecencia de Sánchez, sí hay una posible fecha en el horizonte. El próximo martes.

Así lo ha indicado el presidente del Senado, Ander Gil, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, precisando que “el próximo martes el presidente del Gobierno comparece a petición propia en el Senado”.

Un debate “parcial”

Pese a solicitar el cara a cara con Sánchez, fuentes del Partido Popular han señalado que se trata de un debate parcial y han denunciado que el PSOE “limita” su contenido y que se queda corto.

Durante una entrevista en Cuatro, el consejero de Economía de los populares, Juan Bravo, ha señalado que las medidas energéticas “son importantes” pero considera más relevante para la población hablar de la inflación, de sus salarios, de los datos de empleo o la subida de la vuelta al colegio, entre otros temas.

“A los españoles creo que les gustaría que Sánchez y Feijóo les hablasen de las dificultades que están sufriendo en estos momentos y cuáles son las propuestas de solución que plantea cada uno para que puedan decidir y valorar”, ha respondido.

Además ha criticado que se limite desde ya de lo que se va a hablar, del decreto energético, y ha expresado que ese tema se “puede hablar en otro ámbito” más reducido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es