Sanidad y las comunidades estudian eliminar la mascarilla para Semana Santa

Sanidad y las comunidades estudian eliminar la mascarilla para Semana Santa

El Congreso aprobó este jueves una moción para que el Gobierno retire las mascarillas en interiores cuando lo avalen los expertos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están debatiendo la posibilidad de eliminar las mascarillas antes de los festivos de Semana Santa, tras la moción aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados, este jueves.

La Cámara baja ha instado al Gobierno de España a poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en los interiores de los establecimientos, siempre y cuando tal medida sea avalada por científicos y expertos.

Tal y como ha revelado la Cadena SER, desde el Ministerio que dirige Carolina Darias creen que, cuatro días después de que entrara en vigor la nueva estrategia de vigilancia del Covid, podría ser el momento adecuado para flexibilizar la medida.

Pese a que Sanidad y las comunidades están valorando la posible eliminación del uso obligatorio de las mascarillas, fuentes de Sanidad confirman al medio radiofónico que su uso seguiría siendo recomendado para las personas vulnerables o en lugares como el transporte público.

El debate se iniciará en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, que se celebra en Toledo. En él se analizará en profundidad el posible cambio de normativa, a la espera del informe de los asesores de la ponencia de alertas.

La medida ya estaba sobre la mesa y, días después de que Carolina Darias abriera la puerta a una posible eliminación de la mascarilla en interiores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó cuál es la intención de su Ejecutivo.

En su comparecencia en el Congreso del pasado miércoles, Sánchez explicó que todavía hay que seguir siendo prudentes y que deben ser los expertos los que deben pronunciarse. Aunque, justificó que la obligatoriedad se retirará “al segundo siguiente” de que los profesionales lo recomienden.