"Si viaja con personas que no están completamente vacunadas, trate de evitar estos lugares tanto como sea posible"

"Si viaja con personas que no están completamente vacunadas, trate de evitar estos lugares tanto como sea posible"

Un experto da las claves para moverse de forma más segura.

Una persona toma la temperatura a otra.GETTY

La vacunación avanza en todo el mundo y cada vez está más cerca el momento en que las restricciones puedan relajarse y llegará el sueño para muchos: volver a viajar. Aunque es posible que para entonces los más pequeños o jóvenes de la casa todavía no hayan recibido su inyección.

Por eso, son muchos los expertos que ya están dando recomendaciones para poder viajar de forma segura incluso si alguien del grupo todavía no está vacunado. El diario The Seattle Times ha hablado con Abraar Karan, de la Escuela de Medicina de Harvard, que ha dado una clave fundamental: pensar en qué lugares de un hotel o sus alrededores es más probable infectarse.

El experto señala que puede ser en un ascensor abarrotado, en un restaurante interior o en el vestíbulo. “Si viaja con personas que no están completamente vacunadas, trate de evitar estas áreas tanto como sea posible”, ha asegurado.

Con todo, los expertos señalan que los hoteles o complejos turísticos también pueden ser seguros para las familias, siempre que te hagas una pregunta crucial: ¿Puedes cumplir con las precauciones adecuadas y mantener la distancia entre tu familia y otras personas mientras estés allí?

Todo ello después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hayan anunciado recientemente que las personas completamente vacunadas pueden viajar de manera segura en transporte público, incluidos aviones, dentro de ese país.

Pese a ello, los expertos que ha consultado el periódico estadounidense afirman que, cuando ellos se animen a viajar, lo harán en su propio coche.

Whitney R. Robinson, profesora de epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte, espera viajar en verano a ver a familiares que hace meses que no ve, siempre que que el número de casos sea bajo.

Planea realizar principalmente actividades al aire libre durante el viaje y dice que ella y sus hijos, que tienen 2 y 6 años, evitarán las comidas en el interior o las comidas largas y prolongadas.

Además, ya ha comenzado a imaginar otros escenarios potenciales: si llueve, por ejemplo, pueden reunirse en el interior pero abrirán todas las ventanas. Cuando estén dentro, tanto ella como sus hijos usarán mascarillas.

Los expertos aseguran, además, que si te hospedas en un resort y planeas usar un servicio infantil que cuide y organice actividades infantiles, lo mejor es hacer muchas preguntas de antemano. Lo ideal es que los niños usen mascarillas, jueguen en grupos pequeños separados y pasen la mayor parte del tiempo al aire libre.