TENDENCIAS
30/03/2019 09:09 CET

Siete rutas de senderismo para disfrutar cerca de Madrid

¡Muévete!

Una de las actividades deportivas más demandadas por muchos viajeros es el senderismo, que se puede realizar con diferentes niveles de dificultad y acompañado de familia o amigos. Nos permite disfrutar del aire libre, conocer nuevos parajes naturales y pasar un día perfecto respirando aire puro en cualquier época del año.

Los habitantes de la capital a veces necesitamos realizar una escapada para desconectar del estrés de la ciudad y poder llevar un estilo de vida saludable. Por ello, TripAdvisor facilita una serie de rutas que merecen la pena visitar.

Parque natural Hoces del Río Duratón

A menos de dos horas en coche desde Madrid, encontramos el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, situado al noreste de Segovia. Desde lo alto se puede disfrutar de unas vistas inigualables del cañón que ha formado el afluente del río Duero. Tienes dos opciones para elegir: el camino largo, la Senda del Robledal, de aproximadamente 17km de extensión; o el corto, un recorrido circular de alrededor de 6 km. Podremos admirar el espectacular vuelo de las aves rapaces, como águilas o buitres leonados, en las laderas y en sus escarpadas vertientes. Una visita obligada, sobre todo en otoño, si eres un amante de la montaña, para poder disfrutar del contraste de colores que se forman con la nieve de la cumbre.

Valoración: 4,5 sobre 5.

La Silla de Felipe II

En el término municipal de San Lorenzo de El Escorial encontramos la histórica Silla de Felipe II, dentro del espacio natural protegido del pintoresco paraje del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería. Se recomienda dejar el coche al principio, ya que el entorno en el que se sitúa es ideal para realizar una ruta de senderismo para principiantes o familias con niños. Una vez que llegues al destino encontrarás un magnífico mirador desde donde apreciar el paisaje y el majestuoso Monasterio de El Escorial. Cuando empiece el buen tiempo dispondrás de una terraza donde coger fuerzas con un refresco bien frío antes de continuar. No todo el mundo puede decir que ha descansado en un trono después de una buena ruta a pie.

Valoración: 4,5 sobre 5.

Barrancas de Burujón

Situado en la provincia de Toledo, Barrancas de Burujón es, sin duda, uno de los lugares más singulares de la geografía de nuestro país. Este paraje fuera de lo común es tan sorprendente que reconocidas marcas han grabado anuncios de sus productos allí, incluso algún cantante se ha animado a filmar su videoclip. Para realizar la ruta de senderismo, sus visitantes recomiendan dejar el coche en el primer mirador y recorrer a pie un camino de alrededor de 7km. Desde ahí, se pueden apreciar los increíbles barrancos de arenisca de color rojo sobre el río Tajo. Un paisaje inigualable que poco tiene que envidiar al Cañón del Colorado.

Valoración: 4,5 sobre 5.

Senda de la Cascada del Purgatorio

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de saltos de agua situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama, a 97 km de Madrid. Localizadas en un paraje único rodeado de pinos, serbales, sauces y avellanos, podrás disfrutar del Puente del Perdón del siglo XVIII y del histórico Monasterio del Paular de origen medieval. Allí, encontrarás un sendero con un frondoso bosque que rodea el Arroyo del Aguilón, desde donde admirar las maravillosas vistas del Valle del Lozoya. Esta ruta, que comienza en la villa de Rascafría y finaliza en las cascadas, es un recorrido que puedes realizar con los más pequeños, ya que está perfectamente señalizado. Si te gusta el senderismo no puedes dejar de visitar este lugar, es una bendición para el oído y la vista.

Valoración: 4,5 sobre 5.

Parque Natural Peñalara

En la Sierra de Guadarrama encontramos la joya más valiosa de Madrid, el Parque Natural de Peñalara, que reúne valores naturales y culturales y es un símbolo en la historia de las ciencias de la naturaleza y del excursionismo. Una buena opción para comenzar la ruta es hacerlo desde el refugio de la Laguna de Peñalara o desde la Laguna de los Peces, donde podrás disfrutar de un paraje inigualable. Cualquiera de los recorridos ofrece unas vistas inmejorables. Pasarás un buen día en familia o amigos haciendo lo que más te gusta.

Valoración: 4,5 sobre 5.

Hayedo de Montejo

A tan solo 100 km del centro de Madrid encontramos una ruta desde la que podrás disfrutar del río Jarama, de vistas a los montes de Ayllón, Ocejón y de Somosierra. Para comenzar este camino la mejor opción es iniciarla en Montejo de la Sierra hasta llegar al destino, Hayedo de Montejo. Tranquilidad, naturaleza y aire puro es lo que caracteriza a este mágico lugar, repleto de robles, hayas y acebos. Al ser un espacio protegido hay que hacer la visita con un guía y puedes solicitarlo a través de su página web. No importa en qué época del año visites Hayedo, ya que cada una de ellas tiene su propio encanto, pero la más demandada es el otoño porque es cuando comienzan a caer las hojas.

Valoración: 4,5 sobre 5.

Casa de Campo

Para los que quieran realizar una ruta de senderismo sin salir de Madrid, siempre tenemos la opción de una jornada en la Casa de Campo, denominado el pulmón verde de la capital. También tenemos diferentes recorridos para elegir. Uno de ellos comienza en la Puerta del Zarzón, que asciende a la Tapia, conocido como el Camino de Húmera, una subida entre pinos, cipreses y encinas. Para más información, todos los datos están detallados en la página web de la Comunidad de Madrid. No tienes excusa para no pasar un buen día rodeado de naturaleza al aire libre y sin tener que coger el coche.

Valoración: 4 sobre 5.