Los socios del Gobierno recuerdan sus exigencias para apoyar los Presupuestos

Los socios del Gobierno recuerdan sus exigencias para apoyar los Presupuestos

Rufián advierte de que necesitan a ERC y desconoce "si les queda más gasolina en los motores para tanto viaje". Bildu condiciona el apoyo a derogar la reforma laboral y el PNV a profundizar en la agenda vasca.

El Congreso acoge este jueves la segunda jornada del debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2022. La sesión ha acogido las intervenciones de los grupos parlamentarios minoritarios, entre los que se encuentran los potenciales aliados del Ejecutivo para sacar adelante las cuentas.

En este sentido, la posición de formaciones como ERC, PNV o Bildu ha sido la de recordar sus exigencias y mostrar las líneas que condicionarán su posible apoyo a los PEG. No han faltado las advertencias y las críticas, encarnadas en gran medida en la intervención del republicano Gabriel Rufián.

No sé si les queda más gasolina en los motores para tanto viaje
Gabriel Rufián

Rufián ha recordado al Gobierno que los 13 votos de su formación son imprescindibles no sólo para la aprobación de los Presupuestos de 2022 sino también para que el Ejecutivo pueda agotar la legislatura. “Y no sé si les queda más gasolina en los motores para tanto viaje”, ha deslizado.

Lo ha hecho tras haber recordado que su grupo estuvo a punto de presentar una enmienda a la totalidad tan sólo 15 minutos antes de que finalizase el plazo, por lo que exigirán el cumplimiento de todas sus condiciones para aprobar las cuentas en su trámite final. Entre ellos estará el alcanzado para la nueva Ley Audiovisual, que incluiría una cuota mínima de producción en catalán, gallego y euskera.

No obstante, Rufián ha criticado que el proyecto del Gobierno no incluya medidas de presión fiscal contra “el dumping fiscal” de Madrid. También ha lanzado propuestas como imponer un 30% de impuestos a los juegos en línea y que se rebaje el IVA de la cultura, las compresas, los tampones y los pañales.

Además ha aprovechado para cargar contra las mofas de la derecha sobre medidas como la restricción publicitaria de la ‘comida basura’. “La libertad es lo contrario al privilegio que, independientemente de tu cuenta bancaria, tu madre pueda ir a una residencia pública de calidad o tu hijo a un colegio público de calidad. Esa es la libertad, no elegir entre un Tigretón o un Bollycao”, ha destacado.

Bildu pide la derogación total de la reforma laboral

El portavoz económico de Bildu, Óskar Matute, ha vinculado su apoyo a los PEG a la derogación total de la reforma laboral y ha negado que se estén produciendo negociaciones al respecto que incluyan a los presos de ETA, una cuestión que ha sido esgrimida constantemente desde la derecha.

En plena negociación de la mesa entre Gobierno y los agentes sociales, Matute ha puesto el foco en las indemnizaciones por despido y ha pedido que se vuelva a la legislación anterior a la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 que rebajó de 45 a 33 los días de indemnización por año trabajado. “No vamos a aceptar recortes ni endurecimiento en las pensiones”, ha añadido también.

Sintonía con el PNV

Más favorable al acuerdo se han mostrado los nacionalista vascos del PNV. La diputada Idoia Sagastizábal ha advertido de que “falta un buen trecho para acordar los Presupuestos” de 2022 con su partido, aunque ha subrayado que su predisposición “va a ser plena”.

Creemos que los Presupuestos tienen margen de mejora”, ha señalado Sagastizábal tras anunciar el rechazo de su grupo a las enmiendas de totalidad al Presupuesto en la votación de este jueves en el Congreso, y por ello presentará enmiendas parciales al texto.

La diputada ha puesto el foco en la “agenda vasca” y las “nuevas inversiones transformadoras”, ya que ha considerado que las inversiones en el País Vasco quedan “relegadas” en el texto actual, sobre todo en infraestructuras ferroviarias o aeroportuarias.

Con todo, el PNV apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en su primera votación tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la “gestión íntegra” del ingreso mínimo vital (IMV) por parte de la comunidad autónoma vasca.