Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Viña Rock rompe con el KKR y vuelve a ser independiente para tratar de salvar la edición más complicada de su historia

El Viña Rock rompe con el KKR y vuelve a ser independiente para tratar de salvar la edición más complicada de su historia

El festival ha sufrido cancelaciones y la retirada de grupos míticos de su cartel debido a la presencia del fondo proisraelí. Ahora, y a falta de escasos meses, tratará de afrontar el año más difícil hasta la fecha. 

Personas disfrutando de un concierto en Viña Rock.Viña Rock

Cambio de rumbo en Villarobledo. El Viña Rock se ha desvinculado por completo del fondo proisraelí Kohlberg Kravis Roberts (KKR) después de la cancelación y ausencias significativas de artistas para el festival de este año. Según ha adelantado La Tribuna de Albacete, el 100% del capital de Reacción Rock Villarrobledo S.L. habría sido adquirido por Orange Alive, una firma independiente con sede en la Comunidad Valenciana. 

Fue en 2024 cuando se empezó a generar el revuelo con la presencia de fondos israelíes en numerosos festivales del país que provocó la bajada de los escenarios de innumerables grupos y artistas. Con esta operación, el Viña Rock tratará de desmarcarse de la polémica y salvar la que se ha convertido en la edición más complicada de su historia.

Con este paso, y según ha adelantado elDiario.es, el festival tratará de empezar "una nueva era" que deje atrás el abandono masivo de bandas producido por la vinculación con el fondo y el genocidio en Palestina. Las fechas de esta edición siguen vigentes y la contrarreloj ha comenzado para ver cuánto margen de maniobra tienen los implicados para volver a subir a los escenarios o permanecer ausentes este año. 

En el cartel inicial, se incluyeron nombres internacionales como Sex Pistols o Bob Vylan, pero también otros nacionales habituales del festival como Mago de Oz, Mojinos Escozíos, La cabra mecánica, Huecco, Morodo, Amaranoia o Juancho Marqués, entre otros. La situación ha variado hasta tal punto de que en el cartel actual muchos de los grandes nombres han ido desaparecieron, algunos con comunicados, otros desapareciendo de la lista. 

La organización del festival ha intentado por todas las vías estos últimos meses sobrellevar el tema con poco éxito. Respondiendo en redes sociales y publicando comunicados que animaban a los habituales asistentes a repetir la hazaña este 2026. Con esta decisión, el camino puede ser algo más fácil. Sin embargo, el tiempo apremia y tan sólo queda poco menos de dos meses para que se vuelva a celebrar el festival. 

Ahora, sólo queda esperar cuál será la posición de discográficas y artistas después de que Viña Rock haya dejado de pertenecer, al 100%, al KKR con las implicaciones políticas y de derechos humanos que ello implica.   

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo: