El encendido debate sobre las tapas que ha llegado a la prensa internacional

El encendido debate sobre las tapas que ha llegado a la prensa internacional

'The Guardian' le dedica un artículo a estos "sagrados" bocados.

Imagen de archivo de unos comensales disfrutando de unas tapas.Solskin via Getty Images

Hace unas dos semanas unas palabras del alcalde de Granada, Paco Cuenca, sobre las tapas causaron cierto revuelo y han llegado incluso al diario británico The Guardian.

Los granadinos se movilizan para proteger sus sagradas tapas, titula el citado periódico. En el artículo se hace eco de las declaraciones del regidor, quien en en el certamen Saborea Sin Prisa Granada afirmó: “Si hablamos de gastronomía hay que potenciar que la gente tenga razones para quedarse a dormir más tiempo y uno de esos enganches es quedarse a almorzar o a cenar. No vamos a promocionar más tapas gratis, nunca más. Las tapas hay que pagarlas porque son alta gastronomía”.

Como contó Granada Hoy, ese debate sobre su gratuidad no es nuevo y desde hace unos años se intenta “desterrar esa imagen de tapa gratis y poco elaborada o sin calidad que enfrentaba también al propio sector, en el que hay partidarios y detractores de este ‘detalle’ al cliente”.

Según The Guardian, las palabras del alcalde “viajaron rápidamente por los cientos de bares que bordean los sinuosos callejones y estrechas calles de la ciudad” pero “cuando empezó a circular información errónea” sobre sus planes, “dejó las cosas claras” en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter.

″¡Como si fuéramos a prohibirlos! Son parte de la esencia de Granada y los quiero en mi ciudad”, aseguró Cuenca. En ese mismo clip defendió que “además de la tapa gratis” hay que intentar promocionar y difundir la alta cocina granadina.

“Aún así, el debate continuó”, subraya The Guardian, que recalca que los precios de las bebidas suelen compensar la tapa gratis.

El periódico recoge unas declaraciones de Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería de Granada: “Hay un dicho de que con tres tapas en Granada has comido. Así que los restaurantes se preguntan ’¿qué hacemos?”. “Su asociación ha presionado durante mucho tiempo para hacer espacio en la ciudad a una variedad más amplia de bares y restaurantes, con la esperanza de satisfacer mejor los paladares que van desde estudiantes universitarios hambrientos de dinero hasta turistas de alto nivel”, agrega el diario.

Granada Hoy, en un nuevo artículo, afirma que “el asunto no ha quedado en un cuestionamiento a la costumbre gastronómica granadina, que parece ser perfectamente compatible con un modelo de alta cocina” y hace un recorrido por algunos de los bares más típicos de la ciudad para disfrutar de las tapas.