Empujones y gritos de "golpistas" y "asesino" en un acto en la Complutense con Leopoldo López y Yunior García

Empujones y gritos de "golpistas" y "asesino" en un acto en la Complutense con Leopoldo López y Yunior García

Begoña Villacís, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso han condenado los hechos. Finalmente, el acto ha podido celebrarse.

Enfrentamientos entre asistentes al actoEuropa Press News via Getty Images

Tensión y violencia en los prolegómenos del acto organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con los líderes opositores venezolano Leopoldo López y cubano Yunior García.

Poco antes de empezar el debate, se han vivido escenas de enfrentamiento entre jóvenes asistentes, con empujones y gritos entre dos facciones. Unos gritaban “golpistas”, “asesinos” y “mafia de Miami” a los intervinientes y otros reclamaban “libertad”, en una situación que se ha terminado calmando.

Villacís habla de “fascismo”

En la charla estaba presente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), quien luego ha escrito en Twitter: “Fascismo es intentar amedrentar a quien piensa diferente. Fascismo es querer decidir quién tiene derecho a hablar y quién no. Fascismo es lo contrario de libertad, que es lo que hoy defienden Leopoldo López y Yunior García en la Universidad Complutense”.

Villacís ha colgado un vídeo en el que puede verse cómo un grupo de jóvenes colapsa la entrada al acto gritando: “Fuera fascistas de la universidad”. A continuación, uno de los estudiantes toma la palabra para acusar a los organizadores del coloquio (el colectivo universitario Libertad Sin Ira) de “provocar” en una facultad, la de Ciencias Políticas y Sociología, “tradicionalmente de izquierdas, democrática y defensora de los derechos humanos”.

Sin estar presente, Pablo Casado también ha condenado los hechos desde su cuenta de Twitter, algo que ha considerado un “nuevo ataque de la izquierda intolerante y sectaria contra la libertad”. Por ello, ha expresado su apoyo a López y García “en su lucha frente a las dictaduras”. “Ni un paso atrás”, ha agregado.

También se ha pronunciado sobre lo ocurrido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), quien ha escrito en Twitter: “Madrid es la casa de todos, es libertad. Condenamos rotundamente este ataque contra la libertad de expresión en una universidad pública madrileña y apoyaremos a todos los rectores para que puedan garantizarla siempre”.

  Protestas ante el acto de los líderes opositoresEuropa Press News via Getty Images

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM ya canceló a finales de abril un acto en el que iba a participar Leopoldo López, también promovido por Libertad Sin Ira, alegando que era imposible garantizar la seguridad de todos los asistentes dado el ambiente de “crispación política” previo a las elecciones autonómicas y la ausencia de un protocolo anticovid elaborado por los convocantes.

En este caso, fuentes de la universidad han precisado a Efe que el coloquio de este lunes “no era una cosa institucional” ni organizada directamente por la Complutense, que se había limitado a ceder el espacio.

El acto en sí

En el coloquio, López, García y Santiago Urbina, de la opositora Unidad Nacional Azul y Negro en Nicaragua, han coincidido en reclamar elecciones democráticas en sus países para acabar con gobernantes a los que calificaron de dictadores que actúan de forma coordinada. “Son socios de un proyecto autoritario”, ha denunciado López, a cuyo juicio Nicolás Maduro en Venezuela, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua actúan de forma coordinada.

López se instaló en España hace algo más de un año tras salir de forma clandestina de Venezuela, cuyo Gobierno reclama su extradición para que cumpla el resto de los casi catorce años de cárcel a los que fue condenado en 2015 acusado de incitar a la violencia.

Por su parte, Yunior García llegó por sorpresa a Madrid en noviembre pasado, con un visado por tres meses, y denuncia que sufrió amenazas por ser uno de los fundadores del colectivo disidente Archipiélago, que reclama democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba.