'The Economist' se moja: le bastan tres palabras para definir la relación entre Sánchez e Iglesias

'The Economist' se moja: le bastan tres palabras para definir la relación entre Sánchez e Iglesias

Dedica un artículo a analizar la situación política de España.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el 7 de enero de 2020.Getty Images

El prestigioso semanario británico The Economist ha dedicado un amplio artículo a analizar el primer año de funcionamiento del Gobierno de coalición en España y ha sido rotundo al definir la relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como un “turbulento matrimonio político”.

La línea del texto se intuye desde su mismo epígrafe, en el que se puede leer “Frenemies of the left”, algo que traducido sería algo así como “amigos-enemigos en la izquierda”. En el titular, la publicación se pregunta si el líder de la izquierda de España tiene realmente “bajo control” a sus aliados de “extrema izquierda”.

The Economist subraya que “en un país donde la política está profundamente polarizada, la coalición no tendrá un camino fácil”, pero recuerda que ya ha sobrevivido a una pandemia que estalló un mes después de que el Gobierno echara andar. Además, destaca que el Ejecutivo ya ha logrado la aprobación de los presupuestos, por lo que Sánchez tiene ahora “la posibilidad de cumplir su mandato”, que dura hasta 2023.

En ese punto, The Economist señala que los críticos atacan a Sánchez argumentando que si ha sobrevivido es porque se ha alejado de la corriente principal de su partido. Como ejemplo pone las negociaciones de los presupuestos, cuando Iglesias “presionó al gobierno para que buscara los votos de los cinco parlamentarios de Bildu, sucesor político de ETA, el grupo terrorista vasco”.

“Para obtener los 13 votos de Esquerra, un partido separatista catalán, el gobierno también omitió de su nueva ley de educación una vieja estipulación de que la enseñanza debería ser al menos en parte en castellano en las regiones con una segunda lengua oficial (aunque esto ha sido ignorado durante mucho tiempo en Cataluña)”, dice el artículo.

The Economist se muestra muy rotundo sobre Bildu, del que dice que “en la mayoría de las democracias europeas sería rechazado” porque “sus líderes aún tienen que condenar plenamente la larga campaña terrorista de ETA por la independencia vasca, que terminó hace sólo nueve años”.

“La aceptación de Bildu por parte del gobierno provocó críticas incluso de algunos líderes regionales socialistas, algo poco común en un partido dominado por Sánchez”, dice el texto.

El semanario también habla de la oposición, de la que dice que ve a la monarquía, al poder judicial y a Europa como “baluartes” contra la izquierda. Por contra, apunta que Podemos quiere “deshacerse de la monarquía” y se “ha abalanzado sobre los escándalos financieros que rodean a Juan Carlos I”.

Además, dice que las alianzas de Sánchez han hecho saltar a la extrema derecha y recuerda que más de 100 militares retirados firmaron cartas abiertas al rey quejándose de que el “gobierno socialcomunista, apoyado por los partidarios de ETA separatistas” amenaza la unidad nacional: “El Ministerio de Defensa insiste en que los descontentos son solo una pequeña minoría que se han sentido alentados por el surgimiento de Vox, un partido de extrema derecha”.

The Economist recoge el sentir del PP sobre que Podemos “se come al PSOE”, que está cada vez “más influenciado” por su socio. Pero también da voz a fuentes socialistas que aseguran que Sánchez “ha domesticado a Podemos”.

“Su propia gente dirige la política económica y exterior, mientras que las carteras de Podemos, con la excepción del Ministerio de Trabajo, son decorativas. Pero Iglesias y su equipo, por temor a la irrelevancia, hacen mucho ruido en los medios”, asegura el semanario.

“Con el presupuesto aprobado, el valor de Iglesias para Sánchez ha disminuido. Pero no ha desaparecido. Es poco probable que el primer ministro quiera volver a enfrentarse a los votantes hasta que sientan la recuperación económica. Si es así, puede ser condenado a su turbulento matrimonio político durante al menos otro año”, concluye.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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