Torra no asume la inhabilitación: "Mientras el Parlament no diga lo contrario, seguiré siendo presidente"

Torra no asume la inhabilitación: "Mientras el Parlament no diga lo contrario, seguiré siendo presidente"

Pide un pleno de la Cámara catalana para rechazar la decisión de la JEC.

El jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, no asume la inhabilitación ordenada por la Junta Electoral Central: “Mientras el Parlament no diga lo contrario seguiré siendo presidente”. Y ha avanzado que recurrirá la decisión de este órgano y ha pedido a la Cámara catalana un pleno especial para rechazar la medida.

Torra ha convocado una reunión extraordinaria del Gobierno catalán tras conocerse la decisión de la JEC y posteriormente ha hecho una declaración institucional, rodeado por los miembros de la Generalitat y tras saludar en la calle a decenas de personas concentradas.

En una reunión este viernes por la tarde que ha durado varias horas, una dividida JEC ha acordado retirar a Torra la credencial de diputado del Parlament, lo que conlleva su inhabilitación. Este órgano ha estimado los recursos presentados por el PP, Vox y Cs tras la condena no firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de un año y medio de inhabilitación contra el dirigente catalán por el caso de los lazos amarillos.

Las resoluciones de la Junta Electoral Central no son definitivas y se puede presentar contra ellas un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Torra ha comparecido en el Palau para denunciar la puesta en marcha, en su opinión, de un “nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas”. El president ha señalado que la Junta se ha atribuido unas competencias que no le pertenecen interpretando la ejecución de una sentencia..

“Es la segunda vez que se intenta destituir a un president de Cataluña legítimo desde un despacho de Madrid”, ha recalcado. “Un 155 sin haber pasado por el 155″, ha añadido en sus primeras palabras.

  Torra durante la declaraciónEFE

“Soy diputado y presidente de Cataluña”

“Es la hora de reforzar las instituciones”, ha añadido el presidente autonómico antes de proclamar: “Tan sólo la Cámara que representa la soberanía de los catalanes puede decidir quién es el presidente y quién deja de serlo”.

Por lo tanto, ha demandado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno urgente para mañana y que se pronuncie la Cámara de manera clara contra la resolución de la JEC.

“Tan solo me puede inhabilitar el Parlament”, ha incidido el president.

El dirigente de Junts ha anunciado que recurrirá la decisión “autoritaria y completamente irregular” de la Junta. En este punto, ha recordado que seis miembros de la JEC han avanzado que presentarán votos particulares.

“Mientras el Parlament de Cataluña no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente de Cataluña y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña”, ha sentenciado.

Al final de la declaración ha recordado que la Junta ha decidido inhabilitar también a Oriol Junqueras en su condición de eurodiputado: “Debería estar libre, como el resto de presos políticos y ejerciendo como representante de los catalanes en Bruselas”.

Ha agradecido las muestras de cariño de ciudadanos y otros políticos. “Mi compromiso con Cataluña es firme y decidido. No hay solución para España si continúa la vía más contundente de la represión”, ha apostillado Torra.

A las puertas de la investidura

Las decisiones de la Junta Electoral se han producido apenas unas horas antes de que arranque este sábado a las 9 de la mañana el pleno de investidura de Pedro Sánchez.

Para lograr ser presidente tendrá que irse a una segunda votación el próximo martes en la que es necesaria la abstención de Esquerra Republicana, socios de gobierno de Quim Torra.

ERC aprobó este jueves abstenerse, pero la formación ha convocado de manera urgente una reunión de su Ejecutiva este sábado por la mañana para estudiar las “consecuencias políticas” que tiene la resolución de la Junta. Si Esquerra cambiara su voto a última hora naufragaría la investidura de Sánchez y el Gobierno de coalición con UP.