Tu compañía eléctrica ya no se llama como crees

Tu compañía eléctrica ya no se llama como crees

Endesa, Iberdrola o Naturgy ya no utilizan esos nombres en las facturas de 11 millones de clientes.

Photo Taken In Stratford, CanadaAdam Venn / EyeEm via Getty Images

EndesaIberdrola, NaturgyRepsol... El nombre de estas compañías eléctricas es archiconocido. Sin embargo, a muchos consumidores no les sonarán empresas como Baser, Energía XXI o Curenergía, a pesar de que son las denominaciones que aparecen en la parte de arriba de las facturas de luz de más de 11 millones de hogares en España.

La razón por la que aparece un nuevo nombre en la factura reside en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligó el pasado mes de septiembre a las grandes eléctricas a cambiar de nombre a sus filiales para no confundir a los clientes.

Los españoles tenían 29,4 millones de contratos de electricidad a finales del año pasado: 18,1 millones pertenecen al mercado libre y otros 11,3 millones al mercado regulado, donde se ofrece la tarifa fijada por el Gobierno que se llama precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Los grandes grupos como Endesa e Iberdrola vendían electricidad en ambos mercados con el mismo logo y el mismo nombre y ahora han tenido se ha visto obligados a modificarlo.

Esta nueva marca no supone que el cliente haya cambiado de empresa que le suministra electricidad, ni tampoco que haya habido un cambio de contrato o de las condiciones. Únicamente ha cambiado la imagen, según explica la CNMC.

Las grandes eléctricas han cambiado el nombre de las empresas con las que suministran electricidad en el mercado regulado, ya que tiene un menor número de clientes. Aquí se encuentran también aquellos pensionistas, viudas y familias numerosas que tienen concedido el bono social.

Tras la orden de la CNMC, los dos gigantes energéticos han elegido marcas totalmente diferentes a las antiguas. Iberdrola para estos clientes ya no se llama así, sino que utiliza el nombre de Curenergía, mientras que Endesa ha optado por la denominación Energía XXI.

Por su parte, la filial de Naturgy —la antigua Gas Natual Fenosa— ahora es Comercializadora Regulada Gas & Power; la subsidiaria de EDP —la antigua Hidrocantábrico— se denomina Baser y la compañía de la petrolera Repsol —que entró en el mercado eléctrico tras comprar Viesgo— se llama Régsiti.

Este cuadro de la CNMC recoge los cambios de nombres:

  Antiguos y nuevos nombres de las empresas que suministran electricidad en el mercado reguladoCNMC

Quién es quién

Por si te has perdido con tanta denominación, la CNMC ha publico este segundo cuatro en el que aparecen las empresas que operan en el mercado regulado (las nuevas marcas) y las del mercado libre (conocidas por la mayoría):

  Cuadro de las compañías eléctricasCNMC