Ucrania denuncia torturas al personal de la central nuclear por parte de Rusia

Ucrania denuncia torturas al personal de la central nuclear por parte de Rusia

Kiev pide ayuda a la OIEA para reemplazar al personal de las instalaciones de Chernóbil, tras perder el contacto.

Vista del edificio administrativo de la central nuclear de Zaporiyia que ha resultado dañado tras el ataque ruso.ENERGOATOM via via REUTERS

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha denunciado que los empleados de la central nuclear de Zaporiyia “están física y mentalmente agotados” debido a que “han sido retenidos como rehenes durante cuatro días”.

Según ha informado el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano en su perfil oficial de Facebook, el personal de la planta nuclear de Zaporizhzhya “capturada por Rusia sufrió torturas”.

Según Galushchenko, “dentro de la estación hay unos 500 soldados rusos y 50 unidades de equipo pesado”. Además, los rusos habrían obligado al personal de la planta a grabar un llamamiento, que pretenden utilizar con fines propagandísticos, tal y como han confirmado también las agencias ucranianas Ukrinform y Unian.

“La máquina de propaganda de Rusia creará otra falsificación, que demostrará a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que justifiquen sus propios crímenes”, ha remarcado en el Facebook del Centro de Comunicaciones Estratégicas.

“Instamos a nuestros socios internacionales a tomar todas las medidas para prohibir los combates alrededor de las centrales nucleares, retirar las tropas de ocupación de los objetos nucleares incautados y cerrar el cielo sobre Ucrania”, ha agregado.

Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

Las autoridades ucranianas se han puesto en contacto este martes con el OIEA, a quien le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso.

El regulador ucraniano ha añadido que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada. Así pues, ante el empeoramiento de la situación se ha solicitado colaboración al OIEA, según ha detallado el organismo en un comunicado.

Posteriormente, el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano ha señalado en su perfil de Telegram que ha perdido el contacto con la transmisión remota de datos desde los sistemas de control de seguridad de la central nuclear de Chernóbil.

  Mapa con la localización de las centrales e instalaciones nucleares en Ucrania.ep data

Así pues, el OIEA ha remarcado las declaraciones de su director general, Rafael Grossi, quien en repetidas ocasiones ha enfatizado la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, pues esto es “crucial para la seguridad nuclear en general”.

De hecho, la capacidad de los empleados para tomar decisiones sin presiones indebidas se encuentra entre los siete pilares indispensables de la seguridad y la protección nuclear descritos en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA convocada a razón de lo acontecido en Ucrania.

“Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear”, ha expresado Grossi, quien además ha hecho un llamamiento a “las fuerzas en control efectivo del sitio” para que permitan de forma urgente la rotación del personal.

Con el objetivo de ayudar a proteger las instalaciones nucleares del país, Grossi ha expresado su disposición a viajar a Chernóbil, u otro lugar, para garantizar el compromiso Rusia y Ucrania con la seguridad de todas las instalaciones nucleares en territorio ucraniano.

Ahondando en el estado de las plantas activas, el director general ha remarcado que ocho de los 15 reactores del país están operando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, controlada desde la semana pasada por las fuerzas rusas. Finalmente ha remarcado que los niveles de radiación en estas instalaciones eran normales.