Un 18,3% de abandono escolar y otros datos sobre la vuelta al cole en España

Un 18,3% de abandono escolar y otros datos sobre la vuelta al cole en España

Más de 8 millones de alumnos vuelven a clase a principios de septiembre.

Children together in modern schoolKlaus Vedfelt via Getty Images

🎶 Volver a empezar, otra vez, volver a estrenar zapatos y libros, volver a encontrar los viejos amigos y, juntos, volver a empezar 🎶 Muchos españoles recuerdan esa mítica canción de los anuncios de El Corte Inglés que implicaba que las vacaciones de verano llegaban a su fin y que la vuelta al cole se acercaba irremediablemente.

El timbre del inicio de clase ha vuelto a sonar este miércoles 4 de septiembre en muchos colegios de Navarra, sus niños han sido los primeros en volver al aula.  Poco a poco, los alumnos del resto de comunidades autónomas se irán incorporando progresivamente con sus mochilas llenas de libros y cuadernos —la mayoría volverán el lunes 9— hasta que finalmente el 12 retomen la rutina los escolares en Cataluña, los últimos en hacerlo.

En El HuffPost hemos recopilado una serie de datos curiosos sobre la vuelta al cole:

1. Más de 8 millones de alumnos

Si eres uno de los que les toca volver a clase a principios de septiembre, no estás solo. Las vacaciones de verano han llegado a su fin este mes para prácticamente uno de cada seis españoles. Los centros escolares no universitarios tienen en total a 8.179.359 alumnos, según la previsión realizada por el Ministerio de Educación para el curso pasado 2018-2019 (los últimos datos disponibles).

Lógicamente, las etapas educativas obligatorias acumulan el mayor número de alumnos: unos tres millones de alumnos estudian educación primaria (de 6 a 12 años) y otros dos millones hacen educación secundaria (de 12 a 16 años). La escolarización es prácticamente plena desde los 3 a los 16 años, destacan desde el Ministerio de Educación. Más del 96% de los españoles en esas edades estudia en algún centro educativo. A partir de ahí, desciende de manera progresiva.

A esa cifra global de alumnos —desgranada en el gráfico—, hay que añadir otros 1,5 millones de universitarios, según las cifras de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles. Además, algo más de 200.000 alumnos están matriculados en educación para adultos.

Asimismo, hay más de 800.000 alumnos que cursan enseñanzas de régimen especial. Aquí estarían incluidos las escuelas o conservatorios de música, de danza, de idiomas, de deportes.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

2. Más de 30.000 centros escolares

Las cifras son abrumadoras. España cuenta con 32.079 centros educativos no universitarios repartidos por todos los rincones de la geografía en los que estudian esos más de 8 millones de españoles. Las comunidades que tienen un mayor número de colegios e institutos son Andalucía (6.813) y Cataluña (5.255), ya que se trata de las regiones más pobladas.

La gran mayoría de estos centros solo imparten educación primaria, que va desde los 6 a los 16 años: hay 10.308 de este tipo. Se trata en su mayoría de colegios públicos, ya que los concertados suelen impartir también educación secundaria y los privados todas las etapas educativas.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

3. Madrid es la comunidad con más concertados

Tras 24 años al frente del Gobierno regional, el PP ha convertido a Madrid en la comunidad autónoma con más presencia de colegios privados y concertados: un 48% de los centros de Madrid no están en manos de la administración. Los Ejecutivos conservadores han apostado por este tipo de centros, la gran mayoría de ellos gestionados por instituciones vinculadas a la Iglesia católica, en detrimento de los públicos.

Para muestra, un botón: el barrio de Las Tablas, situado el norte de la ciudad de Madrid, tuvo que esperar 12 años a la construcción de un instituto público, mientras que contó mucho antes con dos colegios privados y dos concertados. Esto mismo ha ocurrido en todos los barrios de nueva construcción.

En el lado contrario, se sitúa Extremadura —histórico feudo de los socialistas—, que siempre ha apostado por la educación pública. El 88,4% de los centros de esta región son públicos. También superan el 80% comunidades como Asturias y Castilla-La Mancha.

Si se mira el número de alumnos, Euskadi es la comunidad con menos niños matriculados en colegios públicos, ya que solo el 50,8% de los escolares estudian en estos centros. Curiosamente, también es la región con menos estudiantes en colegios totalmente privados (solo el 0,8%).

Esta peculiaridad se debe a que muchos niños vascos estudian en las ikastolas, que son centro educativos privados gestionados por cooperativas y que imparten enseñanza en euskera. Se trata de colegios concertados, es decir, subvencionadas con dinero público, que acogen a los niños de los 3 hasta los 18 años.

  Distribución del alumnado según el tipo de colegioMinisterio de Educación

4. La educación tiene nombre de mujer

La plantilla del sistema educativo español está formada por 858.144 profesores. El 80% de ellos imparte clase en colegios e institutos, mientras que otro 14% lo hace en la universidad. Aproximadamente hay medio millón de docentes en los centros públicos y unos 200.000 en los concertados y privados.

Las mujeres son amplía mayoría entre el profesorado en los centros educativos españoles, representando el 66,4% del total. Si no se tienen en cuenta a las universidades —con mayor presencia masculina—, las mujeres representan el 71,9% en los colegios e institutos. El máximo lo alcanzan en las escuelas infantiles, donde un 97,6% de los docentes son mujeres.

Otra característica del profesorado actual del sistema educativo español es el importante envejecimiento de la plantilla, ya que durante muchos años de la crisis económica apenas se reponía el personal que se jubilaba. Los profesores con más de 50 años representan el 33,2% de los maestros, el 38,2% en los institutos y el 48% en las universidades.

Si no puedes puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

5. Un elevado abandono educativo

Uno de los datos más preocupantes de la educación española es el alto nivel de abandono escolar temprano. Un 18,3% de los españoles entre 18 y 24 años no ha completado bachillerato y no está matriculado en ningún tipo de educación formal. “Tenemos más universitarios y universitarias que la Unión Europea, pero menos personas con secundaria postobligatoria que la media”, señalaba un informe del sindicato Comisiones Obreras.

Afortunadamente, este fenómeno ha disminuido en los últimos años a consecuencia de la crisis económica, ya que se ha dificultado el acceso de los jóvenes al mercado laboral. La tasa de abandono se encontraba en el 31,7% en 2008 (su nivel más alto) y ha caído más de 13 puntos en una década.

España no sale muy bien parada si se la compara con sus vecinos. Con esa tasa del 18,3%, es el segundo país de la Unión Europea como mayor abandono educativo, solo superado ligeramente por Malta (18,6%) y prácticamente al mismo nivel que Rumania (18,1%).

  Abandono educativo temprano: porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria.Ministerio de Educación

6. Una vuelta al cole más cara

Muchas familias españolas han tenido que rascarse el bolsillo para hacer frente a la vuelta al cole. Los padres gastarán 408,98 euros por niño, un 11,62% más que el año pasado, según los cálculos del comparador digital idealo.es que ha analizado los precios del equipamiento básico como la mochila, los libros de texto, las zapatillas y el material de papelería.

Obviamente, los libros de texto suponen el mayor gasto, ya que las familias tendrán que dedicar 255 euros. Sin embargo, el incremento más notable se ha producido en los artículos de papelería, que se han encarecido un 46% hasta alcanzar los 53 euros.

Así sería el reparto de los gastos de la vuelta al cole:

  Los precios de la vuelta al coleIdealo.es