Una diputada de Vox habla del "comunismo y la podemía" y la réplica de Echenique no se vio venir

Una diputada de Vox habla del "comunismo y la podemía" y la réplica de Echenique no se vio venir

"Nos lo ha puesto el facherío".

La diputada de Vox Inés María Cañizares ha hecho una referencia desde la tribuna del Congreso al “comunismo y la podemía”, una expresión a la que Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha dado una rápida réplica desde Twitter.

“Esta es la espiral de la pobreza en la que nos sumirá el comunismo y la podemía, un colectivo, porque ellos sí son un colectivo, en cuyo diccionario no existe la palabra emprender”, ha señalado.

Tras ello, Echenique ha escrito en Twitter: “Hoy nos han puesto un nuevo apodo que no me disgusta del todo: ‘la podemía’. Nos lo ha puesto el facherío”.

Todo ello durante la toma en consideración de la proposición de ley de Unidas Podemos para impulsar un nuevo impuesto sobre grandes fortunas por encima de los 10 millones de euros, que han rechazado PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos.

La propuesta, dirigida a crear un nuevo tributo para complementar el Impuesto sobre Patrimonio y asegurar su aplicación en todas las comunidades en las fortunas más elevadas, ha sido respaldada únicamente por Esquerra Republicana, EH-Bildu, la CUP, Más País-Equo, el BNG y Compromís.

En su defensa de la propuesta, el portavoz fiscal de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha rechazado que la crisis actual pueda paralizar o retrasar la esperada reforma fiscal.

“Si acaso, acelerarla”, ha reivindicado, tildando de “obsceno” que en el primer año de pandemia un millón de personas cayó por debajo del umbral de carencia material severa -del 4,7% se pasó al 7% de la población, según datos del INE- y que en ese tiempo los 23 grandes milmillonarios españoles aumentaron sus patrimonios un 29%.

Guijarro ha señalado que ese año el gasto social asociado a la pandemia supuso 45.000 millones de euros -21.500 millones en los ERTE- y que, frente a la creciente necesidad de gasto público, ahora con la guerra en Ucrania, la tributación asociada al Patrimonio ha caído un 42% entre 2007 y 2019, pese a que el número de patrimonios por encima de 1,5 millones ha aumentado un 36%.