La sencilla explicación del comentado vídeo de la cerveza y un test de antígeno

La sencilla explicación del comentado vídeo de la cerveza y un test de antígeno

Ya ocurrió con la naranja hace unas semanas.

Una jarra de cerveza.Getty Images

Una vez más, un negacionista del coronavirus se ha convertido en viral al compartir en redes sociales lo que ha hecho tras comprarse un test de antígenos.

A principios de este año, un tuitero decidió abrir un test de antígenos para comprobar lo que había en su interior. Al observar que se trata de una tira reactiva dentro de una caja de plástico, sacó esta conclusión: “Súper tecnología de plástico para indigentes (sic) mentales”.

Este mensaje generó en redes sociales y casi de manera instantánea mucho cachondeo.

A los pocos días, una persona subió un vídeo a redes sociales apretando una naranja hasta que caen unas cuantas gotas de su jugo en el espacio reservado para la muestra del test de antígenos. Tras unos pocos segundos, se marca una línea junto a la línea T y al final del vídeo, tras dos minutos, también sale de forma muy tenue otra junto a la C.

Para ese tuitero la conclusión era que la naranja había dado positivo por coronavirus. O, lo que es lo mismo, deja caer que los test son un engaño.

Ahora se ha vuelto a difundir un vídeo en el que la persona no vierte sobre el test unas gotas de zumo, sino cerveza. En las imágenes, que ya aparecen con las dos líneas marcadas desde el principio, se observa como el usuario vuelve a intentar demostrar que los test son una estafa.

“Mismo procedimiento que la naranja, Pero esta vez una cerveza. Mismo resultado”, ha escrito.

Sin embargo, a estos vídeos se les ha olvidado poner el reactivo para mantener el pH estable, algo fundamental para diferenciar entre positivo y negativo.

“Vídeos echando zumo, agua, orina… a los test de antígenos para demostrar que ‘da positivo’ y por eso son falsos. En ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH estable dentro de los rangos que requiere el test”, explicó en su día el enfermero Héctor Castiñeira, conocido como Enfermera Saturada.