Una multitud defiende el derecho a decidir en Madrid

Una multitud defiende el derecho a decidir en Madrid

Muchas personas se han quedado fuera del acto, celebrado en el Teatro del Barrio, por problemas de aforo.

EFE

El acto en favor del referéndum de independencia de Cataluña que se ha celebrado esta mañana en Madrid ha estado marcado por la llamada a la lucha "por el derecho a decidir" y por la llamada a los catalanes a acudir a las urnas el día 1 de octubre, así como por la crítica a la 'represión' del Gobierno a la libertad de expresión.

Este encuentro, organizado por la plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir, se ha celebrado en el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapiés, después de que el evento se suspendiese por orden judicial en un espacio municipal.

  5c8aa8542300003000e6eab0EFE

Entre los ponentes del acto figuraban el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Joaan Tardá, el cantautor Lluis Llach, que ha intervenido a través de un vídeo, y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, entre otros.

La encargada de abrir el acto ha sido la activista Elena Martínez, quien ha trasladado a los catalanes que "Madrid os ama", para añadir que celebrar el referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional, es una cuestión de "democracia y de libertad de expresión".

  5c8aa8542500000d04c96476EFE

Dos portavoces del Teatro del Barrio han criticado la suspensión de "un acto de expresión política" que se iba a celebrar en el Matadero de Madrid, porque, a su juicio, "vulnera por completo el derecho a la libertad de expresión y supone un atropello a los derechos y libertades que tanto costó conseguir".

A continuación ha intervenido Serra, que ha recordado al PP, concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que 'la democracia consiste en expresarse libremente' y le ha trasladado que "parece que echa de menos sus años como delegada del Gobierno en los que mandaba a la policía a detener a los manifestantes en las plazas".

"Os apoyamos en la defensa del derecho a decidir", ha recalcado.

El abogado Alberto Arregi ha mostrado su apoyo a la lucha del independentismo catalán y a la celebración de la consulta, pues prohibirla es una "represión de manera brutal". "Si perdemos esta batalla vamos a perder todos en el Estado español", ha vaticinado.

Durante el acto, que se estaba retransmitiendo a través de un altavoz instalado en la calle para que se pudiera seguir desde allí, se ha recordado a 'Alfon', el joven que fue detenido acusado de llevar un artefacto explosivo en su mochila el día de la huelga del 14-N.

En la misma línea que los ponentes anteriores, Tardá ha dado las gracias al pueblo de Madrid por celebrar este acto y ha añadido: "Es cierto que estamos improvisando, nadie habría previsto que llegaríamos hasta aquí". "Viva la tercera República española", ha manifestado al final de su intervención.

También han participado la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert; el diputado de Junts pel Sí Eduardo Reyes; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Natàlia Estéve; y el presidente de Omnium, Jordi Cuixart; todos ellos para arropar la consulta soberanista en Cataluña.

Cientos de personas han acudido al acto y la mayoría de ellas se ha tenido que quedar fuera de este espacio -el mismo que apoyó a los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo- por problemas de aforo.

En la calle, donde había un fuerte dispositivo policial, han cantado proclamas como "¿Dónde están las papeletas?" o "No pasarán".

Según fuentes policiales, han sido unas doscientas personas las que han permanecido en la calle, que a ratos han cortado la circulación por la calzada, pero sin registrase ningún incidente.