Cerca de un centenar de concejales rusos piden la dimisión de Putin

Cerca de un centenar de concejales rusos piden la dimisión de Putin

Cada vez más representantes de Moscú y San Petersburgo se suman a la declaración en la que exigen el fin del mandato de su presidente, Vladimir Putin.

Vladimir Putin, en una imagen en Moscú el pasado 10 de septiembre.Contributor via Getty Images

La acción es casi simbólica y, sin embargo, extremadamente significativa por lo que ello conlleva: críticas al autoritario y todopoderoso Vladimir Putin. Sin embargo, es una primera muestra de que la política nacional rusa se tambalea tras el éxito de la contraofensiva ucraniana.

En las últimas horas, una treintena de concejales de varias ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, han pedido la dimisión de Putin por medio de un comunicado firmado y hecho público estos días. A este grupo, en las horas siguientes se han sumado nuevos adeptos y ya son más de 80 los concejales que han firmado la declaración.

“Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita”, ha comentado este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo.

Según informa The Insider, los miembros firmantes de la junta del distrito municipal de Lomonosovsky, en Moscú, señalan que desde que comenzó la segunda legislatura de Putin “todo ha ido mal”. Hablan del PIB y del salario mínimo, que no han crecido según lo esperado, pero también de que “gente trabajadora e inteligente está abandonando Rusia en masa”, y de que no se ha producido la estabilidad prometida.

“En países donde se cambia de gobierno de forma regular, la gente tiende a vivir más y mejor que en aquellos lugares donde los líderes se van con los pies por delante”, dicen los firmantes. “Hiciste reformas buenas durante tu primer mandato y el comienzo del segundo, pero después todo empezó a ir mal”, critican.

“Rusia ha vuelto a ser temida y odiada”

Los representantes municipales lamentan la “retórica” del Kremlin, contaminada de “intolerancia y violencia”, lo cual “ha devuelto al país a la era de la Guerra Fría”. “Rusia ha vuelto a ser temida y odiada, y otra vez estamos amenazando al mundo con armas nucleares”, advierten. “Pedimos que dimitas del cargo”, le instan con claridad.

Según publica El Mundo, la petición puede secundarse online, y cada vez van sumándose más firmas.

Este comunicado se suma a una declaración similar hecha por concejales de la municipalidad de Smolninskoye, en San Petersburgo, la semana pasada. Aprovechando la ausencia de varios miembros del partido de gobierno, varios concejales sacaron adelante una iniciativa para acusar a Putin de alta traición por la guerra en Ucrania. “Estamos en contra de matar ucranianos. Desmilitarizar Ucrania es absurdo, y además ha ocurrido justo lo contrario, ahora tienen más armas”, dicen.