Unas 60 personas cortan la AP-7 en Girona en protesta por el encarcelamiento de Hasél

Unas 60 personas cortan la AP-7 en Girona en protesta por el encarcelamiento de Hasél

Los Mossos han detenido este viernes durante otra manifestación a siete personas en Barcelona, entre ellas un menor.

Unas 60 personas han cortado este sábado la AP-7 a la altura de Girona por el encarcelamiento de Pablo Hasél.GLÒRIA SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

Un grupo de unas 60 personas han cortado esta mañana el tráfico en la autopista AP-7 a su paso por la localidad gerundense de Sant Gregori, lo que ha obligado a cerrar el tráfico en ambos sentidos de la marcha en esta vía.

La concentración ha sido convocada por un sindicato estudiantil independentista en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, según ha informado El Periódico.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han informado a EFE de que el corte se ha producido, en sentido norte, pasadas las 7:00 horas cuando un grupo de personas se ha concentrado en la calzada y han impedido el paso de los vehículos.

“Cuando nos privan de derechos, pasamos a la acción. Mientras haya presos, represión y no se nos reconozca el derecho a la autodeterminación, no pararemos”, ha dicho la organización juvenil estudiantil La Forja - Jovent Revolucionari —quien ha reivindicado la autoría de la concentración— en un tuit.

La organización ha recordado que a las 12.00 horas de este mismo sábado ha convocado otra manifestación en Girona “porque sin libertad no hay futuro”.

Los efectivos de Tránsit de los Mossos han cortado el tráfico en la calzada “por prudencia” y para evitar siniestros. A las 9:35 horas los Mossos d’Esquadra han empezado a disolver la concentración.

Según han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press, a las 10:20 horas sólo quedaba “un pequeño fuego y demás obstáculos, como ramas o vallas de hierro” y ya no quedaban participantes. A las 11:30 se restablecía la circulación en ambos sentidos.

Siete detenidos en Terrassa

Durante la noche del viernes los Mossos han detenido a siete personas, entre ellas un menor, en Terrassa, Barcelona, durante nuevos incidentes en una manifestación contra el encarcelamiento del rapero.

La manifestación, en la que han participado unas 200 personas, ha comenzado en la plaza del Ayuntamiento y ha proseguido por el centro de la ciudad tras una gran pancarta en la que se leía “La lucha de la juventud. El futuro de nuestro pueblo”.

Pero después grupos violentos han lanzado piedras, pirotecnia, huevos, latas y otros objetos contra la línea policial en la zona donde se encuentra la comisaría de la Policía Nacional.

Los Mossos avisaron por megafonía a estos grupos de que cesaran los lanzamientos, pero como estos prosiguieron realizaron una carga policial para dispersarlos. Los grupos violentos levantaron después barricadas, quemaron contenedores y causaron daños en una entidad bancaria en el centro de la ciudad.