Unidas Podemos califica de "golpe consumado" a la democracia la decisión del Tribunal Constitucional

Unidas Podemos califica de "golpe consumado" a la democracia la decisión del Tribunal Constitucional

Los portavoces de los partidos presentes en el Congreso de los Diputados reaccionan a la decisión del Tribunal Constitucional.

Vista del Tribunal Constitucional este lunes en MadridZIPI | EFE

El Tribunal Constitucional ha tomado una decisión sin precedentes: frenar de forma cautelar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC que fueron aprobados el pasado jueves en un tenso pleno del Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado este jueves.

Se trata de una decisión histórica, sin precedentes en nuestra democracia habida cuenta de que es la primera vez que el Constitucional paraliza una ley en tramitación en el Parlamento.

Nada más conocerse la decisión del tribunal de garantías, las reacciones de todas las partes implicadas han reaccionado, especialmente en Twitter, a una resolución que, según los presidentes del Congreso y el Senado supone “una potencial deslegitimación del sistema democrático” además de iniciar “crisis institucional sin precedentes”.

El Gobierno también se ha pronunciado, a través de Félix Bolaños, ha asegurado que acata la decisión aunque la considera “de máxima gravedad” y cree que afecta a la separación de poderes. El ministro de Presidencia ha recordado que el TC no tiene la “facultad de paralizar la actuación de las Cortes Generales”.

No piensan lo mismo en las filas del Partido Popular, que ha aplaudido la decisión del Tribunal Constitucional después de admitir el recurso que presentaban los populares en el que solicitaban medidas cautelarísimas para paralizar la tramitación de los cambios en el Poder Judicial y el propio órgano de garantías.

“Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley. Frente al ruido y las presiones, seguiremos defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón”, ha señalado Núñez Feijó en su cuenta de Twitter.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha asegurado que el partido se muestra “preocupado y perplejo” después de la decisión.

Granados ha cargado contra el principal partido de la oposición asegurando que esta “crisis institucional” no se hubiera producido si el PP “hubiera decidido respetar la Constitución y respetar a los representantes de la ciudadanía” ante la “previsión de una derrota en una votación democrática en el Senado”, ha remachado.

El PSOE entiende así que se han “conculcado” sus derechos por lo que ha remarcado que no comparten la decisión de un tribunal “dividido” y “con varios miembros con mandato caducado”. Además, ha avisado que los socialistas seguirán defendiendo la democracia y su derecho a legislar.

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha sido una de las primeras en reaccionar a la decisión del Constitucional. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha escrito en Twitter que “la derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los y las demócratas somos más”.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado de “grave hecho” que por primera vez en la historia de España los “representantes del pueblo han visto parcialmente suspendida su actividad legislativa”, si bien ha proclamado que la “democracia prevalecerá”.

En este sentido, Díaz ha garantizado que la “democracia prevalecerá” y que tanto ella como el Gobierno van a seguir trabajando “del lado de la democracia, del Estado de Derecho y de las instituciones”. De esta forma, deslizaba la postura tendente a acatar la decisión del alto tribunal.

Gabriel Rufián también ha sido uno de los más rápidos en opinar sobre la decisión del Tribunal Constitucional que bloque la tramitación de la reforma legislativa que lo renovaría.

El diputado de ERC en el Congreso, fiel a su estilo, ha recurrido a Twitter para calificar la decisión del tribunal de garantías: “El Tribunal Constitucional decide paralizar un pleno del Senado que no le gusta, dar una Champions más al Real Madrid, hacer Presidente del Congreso a Pepe Reina y calificar los sobre sueldos del PP como propina”, ha escrito en su cuenta de la red social.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado también contra la decisión del TC de admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra las enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal que permitiría la renovación del poder judicial.

“Consumado el atropello democrático. Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia”, ha escrito Errejón en el mensajes publicado en Twitter.

La todavía presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado la suspensión de la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas y ha reclamado al Gobierno, también en Twitter, que acepte las reglas de la democracia. “Gana la democracia y pierde Sánchez”, ha asegurado en una primera reacción tras conocerse la decisión del TC.

Arrimadas apunta también que el anuncio del Constitucional “es una gran noticia que el atropello de PSOE y Podemos a los derechos de los diputados sea frenado por el Tribunal Constitucional”. “El Gobierno y los partidos que lo apoyan deben acatarlo y aceptar las reglas de la democracia”, ha recordado Arrimadas en las redes sociales.

El líder de Vox, Santiago Abascal, tampoco ha tardado mucho en opinar en Twitter sobre la decisión del Tribunal Constitucional. La cabeza visible de la extremaderecha española teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoiga la decisión del tribunal. Según ha escrito, la decisión del TC “debería detener, de momento, el asalto de Sánchez” pero “no hay nada ganado, porque sigue con su plan de perpetuarse”. “Es capaz de desoír al Tribunal”, ha alertado.