Uno de los expertos españoles más importantes del mundo avisa: "Hay que estar preparados para la segunda ola"

Uno de los expertos españoles más importantes del mundo avisa: "Hay que estar preparados para la segunda ola"

"Se veía venir pero no se han tomado todas las precauciones"

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ha asegurado este miércoles que España y otros países deben estar preparados para un posible repunte del coronavirus en invierno.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta, el experto ha admitido que no se conoce qué estacionalidad tiene esta enfermedad, pero ha subrayado que es “fácil” que en verano se propague más despacio.

Eso, ha matizado, no significa que las infecciones se vayan a reducir a cero, pero sí puede ayudar a que la expansión se ralentice. “Pero si cuando empiece el verano hay mucha gente que no es inmune, hay que estar preparados para la segunda ola porque llegará en invierno”, ha avisado.

García Sastre ha lamentado que la situación que se está viviendo “se veía venir desde hace tiempo”.  “Lo que pasa es que, al principio, las infecciones van muy despacio porque si hay un caso se convierte en tres a la siguiente semana... y únicamente cuando ya han pasado varios meses es cuando las cifras empiezan a alcanzar las proporciones que están alcanzando ahora y que todavía subirán más”, ha explicado.

En opinión del biólogo, “no se han tomado todas las precauciones que se podrían haber tomado desde el principio porque no se veían tantos casos”. “Y estamos ahora intentando correr detrás del virus, ese es el problema”, se ha lamentado.

“Ha habido mucha complacencia, pensar que lo que estaba ocurriendo en China es un problema que sólo existe en China y que eso no va pasar en otros países”, ha criticado antes de subrayar: “Cuando ha entrado en el país todavía se está pensando en cerrar las fronteras y cuando ya está claro que el virus ya está en casa vamos corriendo detrás del virus”.

García Sastre ha destacado que la única solución que hay ahora para ralentizar lo más posible el número de contagios es disminuir el número de relaciones sociales:“No se va a conseguir eliminar el virus, pero se propagará más lentamente y los números de casos severos no van a aumentar de forma tan rápida como ahora”.