Valerio apunta a una subida de las pensiones en 2020 del 0,9%, como el IPC

Valerio apunta a una subida de las pensiones en 2020 del 0,9%, como el IPC

Con una compensación a inicios de 2021 si el incremento del Índice de Precios al Consumo fuera mayor.

La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha estimado este miércoles que las pensiones subirán en torno un 0,9% en 2020, como se prevé que se incremente el índice de precios al consumo (IPC), con una compensación a inicios de 2021 si este fuera mayor.

Antes del acto de conmemoración del 29 Día Mundial del Cooperativismo en Murcia ha indicado a los medios de comunicación que “es justo y necesario” y “ya toca” aprobar una ley que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“Y para que perviva en el tiempo es fundamental” hacerlo con el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social y la Comisión del Pacto de Toledo, una vez que el PP reconoció en 2018 que su ley de 2013 que fijó la subida anual del 0,25% era “social y políticamente insostenible y acordó en esos presupuestos suspender su aplicación y subirlas en función del IPC, además de posponer la entrada en vigor del factor de sostenibilidad como máximo hasta 2023″.

“Plenitud de funciones”

Valerio además, ha destacado la necesidad de que cuanto antes haya un Gobierno en “plenitud de funciones”, porque considera que la estabilidad es fundamental para suscitar confianza en inversores, empresarios, trabajadores y consumidores.

“España no es una isla y en una situación compleja y una economía tan globalizada cualquier perturbación fuera o dentro del país puede perjudicar a la economía, pero se sigue creando empleo muy por encima de la media de la Unión Europea”, ha dicho..

Entre las turbulencias internacionales ha destacado “el choque entre China y Estados Unidos por los aranceles, una Latinoamérica muy revuelta, con muchos países con problemas, y una Alemania que ha estado a punto de entrar en recesión”.

Con todo, ha animado a “mirar el futuro con un cierto optimismo siendo realistas y diciendo la verdad: que la situación está complicada, pero cuando se empieza a hablar de crisis, recesión... somos humanos, así que el que más y el que menos se tienta el bolsillo y dice: ‘Cuidado, cuidado’”.