Detenidos en Vigo los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega
Estaban huidos de la Justicia desde 2006.
La Guardia Civil ha detenido en Vigo a los terroristas de Resistencia Galega Antón García Matos, alias ‘Toninho’, y Asunción Losada Camba, en el marco de la denominada Operación Lusista, según han confirmado fuentes del Ministerio de Interior.
Huidos de la Justicia desde 2006, ‘Toninho’ y Losada fueron detenidos este sábado en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.
Aunque en los últimos años las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, ‘Toninho’ permanecía huido junto a Losada desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos.
En el momento de su detención, ‘Toninho’ y Losada estaban acompañados por Miguel García Nogales, considerado como un ‘colaborador’, que también fue arrestado. Además, agentes de la Benemérita han detenido este mismo domingo a una cuarta persona en la localidad de Oxén, en Ourense.
La búsqueda de ‘Toninho’, máximo dirigente de la banda, se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006. Durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la su localización, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España, hasta su localización en Vigo.