Villacís descarta una moción de censura tras el escándalo de los comisionistas en Madrid

Villacís descarta una moción de censura tras el escándalo de los comisionistas en Madrid

La vicealcaldesa madrileña exige una auditoría externa y otra a la Cámara de Cuentas sobre los contratos de emergencia.

Por separado y justo después de la rueda de prensa del alcalde madrileño. La vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para abordar el escándalo de los comisionistas en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. La política de la formación naranja ha señalado que, de momento, descarta una moción de censura así como dejar solo en el Ejecutivo municipal al Partido Popular y que reclamarán una auditoría externa.

“Han fallado los controles, y eso nos tiene que llevar a una reflexión muy directa. Pedimos y exigimos una auditoría externa sobre los contratos de emergencia. Para que sea un tercero el que los audite, puesto que hemos pagado más”, ha expresado ante los medios de comunicación.

Además, desde Ciudadanos solicitarán otra auditoría a la Cámara de Cuentas. “Lo vamos a solicitar a través del Pleno del Ayuntamiento, para lo que pido voto a favor de los grupos en el Pleno y se eleve a la Cámara de Cuentas y tener el dictamen”, ha precisado Villacís, incluyendo a Vox en la petición.

Los “jetas” y los yates

“Afortunadamente, como no tengo servidumbres igual es por eso que puedo hablar con mucha claridad. Ha habido unos ‘jetas’ que se han aprovechado de la desesperación de una administración y de un ayuntamiento”, ha valorado Villacís añadiendo que “el dinero que están pagando los madrileños mediante impuestos” se ha ido “a pagar yates de lujo, se ha ido a pagar viviendas de lujo...”.

Que esos yates vuelvan a ser dinero en el bolsillo de los madrileños
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

La vicealcaldesa ha reiterado que ninguna de las empresas ha contactado con ningún integrante de Ciudadanos, desvelando que ha exigido en la Junta de Gobierno que “recuperemos hasta el último euro para que le sea devuelto a los madrileños, es decir, que esos yates vuelvan a ser dinero en el bolsillo de los madrileños”.

“La confianza no es gratuita”

“Nos queda mucho por saber de esta caso”, ha reconocido Villacís, quien también ha puntualizado que es conocedora de que era un momento “muy complicado” para la adquisición de material sanitario. No obstante, la vicealcaldesa ha alertado de que se está produciendo un procedimiento para cambiar la mayoría en la Cámara de Cuentas, cuestión de la que ha anunciado que exigirá al PP del Ayuntamiento la paralización del proceso al PP de la Comunidad en la Asamblea de Madrid.

“La confianza no es gratuita y Ciudadanos se la va a cobrar porque nuestro apoyo no es gratuito” ha aseverado durante su intervención, recordando que Francisco Igea ya no es vicepresidente de la Junta de Castilla y León “porque [Alfonso Fernández] Mañueco puso dos excusas vacías y que eran mentira”, deslizando que Cs garantiza el control ante supuestos casos de corrupción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es