Wagner Moura, el actor de Pablo Escobar en 'Narcos', toca fondo

Wagner Moura, el actor de Pablo Escobar en 'Narcos', toca fondo

Desde su ‘pelotazo’ interpretando al famoso narcotraficante colombiano no ha vuelto a lograr otro gran éxito ante las cámaras.

Wagner Moura interpretando a Pablo Escobar en 'Narcos'.Juan Pablo Gutiérrez, Netflix

La serie sobre el narcotraficante Pablo Escobar quedó marcada a fuego en la historia más reciente de los grandes ‘exitazos’ de Netflix. El buque insignia Narcos fue visto y comentado en todos los rincones del planeta gracias al potente atractivo que aporta un ‘basado en hechos reales’, a la conjugación del amor, las drogas, la violencia y el dinero y a una impecable interpretación de su elenco de actores. Sin embargo, después del todo llegó la nada. ¿Qué ha sido del actor que dio vida al protagonista? ¿Por qué Wagner Moura no ha vuelto a triunfar delante de las cámaras?

Moura, el actor brasileño que se metió de lleno en la piel del famoso narco, se hizo casi tan conocido como la serie y durante varios años su rostro no dejó de aparecer en entrevistas, promociones y eventos. La popularidad del proyecto le aupó a lo más alto de su carrera, pero con la muerte del personaje también se fundió temporalmente su éxito, que no su trabajo.

Su carrera post-Narcos

Después de haber sido nominado incluso a los Globos de Oro por su trabajo en la serie de Netflix, el actor siguió trabajando pero por unas u otras razones no volvió a dar una campanada del mismo nivel mediático. Uno de sus primeros proyectos relevantes de la era post-Narcos llegó en 2019 y fue la película La red avispa.

Sin haber hecho demasiado ruido con su participación en dicho largometraje, Wagner Moura permaneció tres años -marcados por la crisis sanitaria del coronavirus- sin trabajar en grandes producciones como actor. 

Cabe destacar que en 2021 debutó como director de cine y guionista con Marighella, una película biográfica sobre Carlos Marighella que sí ganó varios premios, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion adaptado en diferentes ceremonias. Detrás de las cámaras Moura volvió a sentirse reconocido.

  Wagner Moura interpretando a Pablo Escobar en 'Narcos'.Netflix

Pero no fue hasta el año pasado cuando retomó su actividad laboral en la actuación, esta vez de la mano de Elisabeth Moss en la serie Las Luminosas, así como bajo la dirección de Anthony Russo y Joe Russo en El agente invisible.

A pesar de contar con un equipo muy reconocido de actores, con ninguno de los dos filmes alcanzó la popularidad que ya había vivido previamente con la serie de la gran plataforma. Además, en 2022 Moura también lo intentó poniendo voz al personaje del Lobo Feroz en la película El gato con botas: El último deseo. Sea como fuere, ninguna intentona dio en la tecla del éxito que ya había llegado a tocar en un pasado mejor. 

Una oportunidad de oro

Ahora el rumbo de su trayectoria podría cambiar. Según los pocos detalles que ya han trascendido sobre la nueva película de Alex Garland, Moura tendría una oportunidad idónea para volver a brillar con su papel en Civil War

Poco se sabe por ahora de la obra audiovisual que llegará a la gran pantalla próximamente -aún sin fecha de estreno- pero sí se conoce que en su reparto están presentes intérpretes como Cailee Spaeny y Kristen Dunst. 

El filme tiene todas las papeletas para triunfar. Su realizador es uno de los más reconocidos de los últimos años -gracias a obras como Ex Machina, Men o aniquilación- el elenco es de gran nivel y la historia se desarrolla en un futurista Estados Unidos. 

Un periodista frente a la claqueta

A pesar de ser conocido por sus papeles cinematográficos, especialmente el de Pablo Escobar sobre el que gira este artículo, Wagner Moura estudió periodismo. El soteropolitano -así es como se denominan los habitantes de Salvador (Brasil)- nació en 1976 y todavía siendo un adolescente empezó a trabajar en teatro.

Pero, pese a intentar despegar en la interpretación, Moura tomó la decisión de estudiar la carrera de periodismo y ejercer la profesión al mismo tiempo que acudía a diferentes castings. Fue entonces cuando, después de participar en una película para televisión en el año 1998, el actor metió la cabeza en un gran largometraje como Woman on Top, protagonizado por Penélope Cruz. 

Catapultado directamente a Hollywood, en 2013 trabajó en la película Elysium junto a Matt Damon y Jodie Foster y más tarde, en 2015, fichó como Pablo Escobar para Netflix. Un papel que le dejó respirar por unos años el aroma del éxito en lo más alto de una fama que pocos llegan a alcanzar. Un triunfo efímero que con Civil War podría volver a lograr.