Yolanda Díaz tampoco tira la toalla
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Yolanda Díaz tampoco tira la toalla

La medida podrá o no materializarse, será o no populista, pero la gente en la calle la entiende. Y ese es su éxito de origen.

631f77ae2400003e00bc19acEuropa Press News via Getty Images

La medida podrá o no materializarse, será o no populista, pero la gente en la calle la entiende. Y ese es su éxito de origen. El plan de Yolanda Díaz de topar el precio de los alimentos marcó la agenda política ensombreciendo a Pedro Sánchez y avivando las fricciones en el Ejecutivo. En un momento en el que cada vez más familias sacan productos de la cesta de la compra porque no llegan a fin de mes, el debate se instaló rápidamente en los medios de comunicación, y también en los hogares. Y llegó el primer anuncio: “Carrefour lanza una cesta de 30 productos a 30 euros”. Un imposible a ojos de la inmensa mayoría.

El terremoto provocado por Díaz deja varias lecturas. La primera, que ella, como el jefe del Gobierno, tampoco tira la toalla y se pertrecha para esta larga campaña electoral. Que está dispuesta a dar la batalla aunque eso signifique dejar con el pie cambiado a Sánchez, haciendo anuncios que desconocía el equipo del presidente seguramente para que no se los apropie. Y, la segunda, que a diferencia de este ha sabido dar con la tecla para convertirse en la protagonista de la semana pasada y la que entra para enfado absoluto del ala socialista del Gobierno.

La sucesión de declaraciones vuelve a mostrar con crudeza la fractura del Gobierno aunque ahora intenten reconducir la situación. En un primer episodio, Díaz lanza la propuesta y Planas, el ministro del ramo, la tacha de “ilegal”. Ya después entran en escena la ministra Portavoz, asegurando que lo están estudiando; la de Hacienda, agregando que no se va a poner en marcha; o la de Defensa, avisando de que la vicepresidenta no tiene competencias en la materia y denunciando que Planas se enteró de todo por los medios de comunicación. Esto es, un descomunal lío que vuelve a empañar la acción gubernamental en un momento en el que Sánchez quiere acercarse “a la gente” y darle la vuelta a la encuestas.

El éxito de Díaz, en todo caso, es lograr algo harto difícil en política. Que te entiendan en casa y que el debate se instale en la calle.

Luego, están también las quejas de los implicados. “Topar los precios suena a planificación soviética, va contra el libre mercado y empeorará el problema”, zanjó Antonio Garamendi, responsable de los empresarios. El pequeño y mediano comercio no se quedó atrás, según un reportaje de El País. Y la principal asociación de autónomos habló de “absoluto rechazo y malestar” y consideró que la iniciativa perjudicaría a tenderos, fruteros y pescaderos. Esto es, prácticamente todos en contra.

El éxito de Díaz, en todo caso, es lograr algo harto difícil en política. Que te entiendan en casa y que el debate se instale en la calle. Son muchos los españoles que tienen que hacer números cuando van al supermercado y el plan de la vicepresidenta da en la diana. “Fue bastante inteligente y me puedo imaginar los gritos en Moncloa. Rompió los esquemas de Sánchez e hizo que el resto de partidos tuviéramos que pronunciarnos. A nosotros también nos descolocó. No participó en el cara a cara del Senado pero ha tenido más titulares que Sánchez y Feijóo”, en palabras de un histórico diputado del PP.

¿Le supondrá un beneficio electoral? De momento, lo que ha dejado claro Díaz es que está dispuesta a buscar su hueco en el tablero electoral en un momento en el que PSOE y PP tratan de rescatar el bipartidismo. Y que, hasta la fecha, está logrando retener todo el foco político y mediático. “Está en campaña y es legítimo pero esto va a quedar en nada. Hizo lo mismo con el salario mínimo y luego ella misma ha ido matizando sus ataques. Carrefour, alguna gran compañía más quizás y poco más”, malician en la CEOE. El debate está abierto.

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Soy periodista y analista político de El HuffPost España. Cada semana, escribo sobre la actualidad política del país, echando mano de fuentes de las principales formaciones y datos que ayudan a entender qué está ocurriendo y por qué está ocurriendo.

 

Sobre qué temas escribo

Informo a los lectores del día a día de la política española, aquello que se cuece en la Moncloa, en Génova, en Ferraz… y, por supuesto, en las Cortes. Información de primera mano, basada en voces que conocen los entresijos del mundo político y contando lo que nadie más cuenta. Una mirada amplia y sosegada de las cosas que pasan y que te afectan directamente a ti.

 

Mi trayectoria

Nací en Almería pero me crie en el malagueño barrio de Miraflores del Palo. Toda mi vida he querido ser periodista, objetivo que cumplí en 2008 al licenciarme en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Empecé a trabajar en los informativos de COPE Málaga y en Libertad Digital, donde principalmente cubrí la información del PP. Esto me abrió las puertas a colaborar en diferentes tertulias de programas de televisión.

 

En 2019, decidí dar el salto al otro lado y fui cabeza de lista de la candidatura del PP para las generales de ese año en la circunscripción de Málaga. Los ciudadanos me concedieron el privilegio de representarles y fui designado diputado en la XIII y en la XIV legislatura. Compaginé mis tareas de parlamentario con las de vicesecretario de Comunicación en la Ejecutiva Nacional del partido, hasta que en 2022 abandoné la actividad política. Desde entonces, me puedes seguir viendo como analista en diferentes programas de televisión (La Hora de la 1, Al rojo vivo, La Sexta Noche...) y soy adjunto a la directora de Artículo 14, un diario digital que echó a andar en abril de 2024.

 

Obras publicadas

 

  • (2010) El Delfín del PP. Editorial Ciudadela. ISBN: 9788496836754

 


 

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