Zapatero lamenta la "pendiente peligrosa de incremento del gasto militar"

Zapatero lamenta la "pendiente peligrosa de incremento del gasto militar"

El expresidente cree que "suele pasar cuando se antepone el conflicto a la cooperación".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado muy pesimista respecto a la actual situación global por el conflicto generado tras la invasión rusa de Ucrania.

Lo ha hecho en su intervención en el evento Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa organizado por ThinkingHeads en la Casa de América de Madrid.

En ella, Zapatero ha asegurado que el último informe de Naciones Unidas sobre desarrollo humano es “una voz de alerta extraordinariamente seria” porque supone “el peor informe en muchos años”, ya que indica que “el 90% de los países están retrocediendo en los índices de desarrollo humano”.

“Suele pasar”, ha dicho Zapatero, “cuando el conflicto se antepone a la cooperación”.

El expresidente ha lamentado que tras la pandemia no se haya impuesto “la cooperación y el multilateralismo como uno podía haber previsto, dado que el sufrimiento había sido global”.

Apunta Zapatero a que la solidaridad y la cooperación “sólo han funcionado en la Unión Europea” porque hay un 50% de los países del mundo en los que los niveles de vacunación ronda el 30% y el 20%.

Una situación “desoladora” para Zapatero, quien lamenta que “el bien público de la salud” esté puesto “en cuestión”, así como “la seguridad global”.

“Los objetivos de desarrollo sostenible están casi arrinconados”, ha advertido el expresidente, quien asegura que “a la vez vemos una pendiente peligrosa de incremento del gasto militar”.

“Nos tememos”, ha proseguido, “que con la crisis energética también se produzca un estancamiento de la lucha contra el cambio climático”. “El sistema político internacional está roto”, ha sentenciado.

Las palabras de Zapatero sobre el gasto militar se producen casi dos semanas después de que se conociera que el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, con el que el expresidente ha coincidido apenas un par de horas antes en un acto del PSOE; aprobase un gasto en Defensa que supone un incremento del 25%.

Un gasto que algunos partidos estiman, entre partidas directas e indirectas, en unos 27.000 millones de euros.

Este aumento del gasto militar ha provocado fricciones con los socios de Gobierno, Unidas Podemos, que han criticado esta partida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost