MSF acusa al ejército de Etiopía de ejecutar a tres de sus cooperantes, incluida la española María Hernández, en Tigray: "Fueron asesinados a quemarropa"
"El ataque contra María, Tedros y Yohannes fue un asesinato intencionado y selectivo de tres trabajadores humanitarios claramente identificados".

Cuatro años después del asesinato de tres trabajadores humanitarios de Médicos sin Fronteras (MSF) en la región de Tigray, al norte de Etiopía, la organización ha publicado un informe demoledor acusando directamente al ejército etíope de haber ejecutado de forma intencionada y selectiva a sus cooperantes, entre ellos la española María Hernández, de 35 años.
"El ataque contra María, Tedros y Yohannes fue un asesinato intencionado y selectivo de tres trabajadores humanitarios claramente identificados", concluye el informe interno de MSF, adelantado por la Cadena SER y publicado después por la propia organización. La investigación recuerda que los cuerpos de los tres cooperantes fueron hallados con múltiples impactos de bala .
Los tres llevaban puestos chalecos blancos con el logotipo de MSF, "lo que significa que eran claramente identificables y reconocibles como trabajadores humanitarios y civiles", y su vehículo estaba también perfectamente señalizado. "Les dispararon a quemarropa, mirando en dirección a sus agresores", precisa el documento.
Un testigo afirma haber escuchado una conversación militar por radio: "Id a por ellos... Eliminadlos"
El informe revela además el testimonio clave de un testigo que escuchó una conversación militar por radio. En ella, un comandante de las Fuerzas Nacionales de Defensa de Etiopía (FNDE) daba la orden de disparar contra un coche blanco que se acercaba. Al no lograr su objetivo, el comandante dictó sentencia: "Id a por ellos... Eliminadlos". Minutos después, los tres trabajadores humanitarios fueron ejecutados.
MSF ha intentado durante estos años obtener respuestas del gobierno etíope, sin éxito. Ni las autoridades ni el ejército han ofrecido explicaciones claras sobre lo ocurrido, ni siquiera a las familias de las víctimas. "Todo apunta a que la investigación prometida se ha estancado. Al no haber recibido los resultados de una investigación creíble después de cuatro años, MSF considera que es el momento de hacer pública su revisión interna", explicaron a la SER fuentes de la organización.
Tres trabajadores "muy profesionales y apasionados"
María Hernández era la coordinadora de emergencias de MSF en Tigray. Junto a ella viajaban Yohannes Halefom Reda, de 32 años, asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, de 31, conductor del vehículo. Raquel Ayora, directora general de MSF España, destaca en declaraciones a la BBC que "fueron muy profesionales y apasionados", haciendo hincapié en que Hernández "era muy querida" por la gente local.
Los cuerpos de María Hernández y Yohannes Halefom fueron hallados a una distancia de entre 100 y 400 metros del vehículo de MSF, mientras que el de Tedros Gebremariam fue localizado junto al coche. "De acuerdo con la política de viajes de MSF, el conductor permanece cerca del vehículo", explica Ayora.
La directora de MSF también señala que el vehículo presentaba múltiples impactos de bala y fue incendiado en plena carretera principal que conecta Abi Adi con Yech’illa. Hernández y Yohannes, indica, se encontraban caminando en el momento en que fueron abatidos. "No sabemos si fueron llamados para interrogarlos o decidieron enfrentarse a los soldados", añade.
Para reconstruir lo ocurrido, MSF se apoyó en diversos elementos: imágenes por satélite, testimonios presenciales y datos disponibles públicamente sobre el movimiento de tropas en la zona durante esos días. Gracias a esa labor de investigación, la organización logró ubicar a unidades del ejército etíope en el "lugar preciso" donde se produjeron los asesinatos, asegura la ONG.
"Estos ataques continúan con impunidad"
El conflicto de Tigray, que estalló en 2020, causó más de 600.000 muertes, según calcula la Unión Africana. En ese contexto de violencia extrema, las tropas etíopes y eritreas se han ido mostrando cada vez más hostiles hacia los trabajadores humanitarios. "Hoy en día, son cada vez más los trabajadores humanitarios que pierden la vida mientras llevan a cabo su trabajo… y estos ataques continúan con impunidad", denuncia MSF.
Con la publicación de este informe, la ONG busca justicia y protección para los cooperantes que siguen arriesgando sus vidas en zonas de conflicto. "Esperamos que, al buscar la verdad sobre lo que les ocurrió a nuestros compañeros en Tigray, podamos contribuir a crear un entorno más seguro para los trabajadores humanitarios", concluye la organización.
