Acusan a Rusia de usar armas prohibidas de la I Guerra Mundial

Acusan a Rusia de usar armas prohibidas de la I Guerra Mundial

Así lo señala el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Los bomberos extinguen un incendio en el edificio de un hospital alcanzado por un misil ruso en mayo de 2023 en Dnipro (Ucrania)Yurii Tynnyi/Suspilne Ukraine/JSC "UA:PBC"/Global Images Ukraine via Getty Images

Rusia podría estar recurriendo a armamento prohibido de la Primera Guerra Mundial en sus ataques en el este de Ucrania. Así lo advierte un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

En concreto, la última actualización de la situación en el campo de batalla elaborada por el ISW subraya que las tropas rusas “parecen estar” utilizando armas químicas en su intento por romper las unidades defensivas de Ucrania.

El coronel Oleksandr Shtupun, portavoz del grupo militar ucraniano Tavria que opera en la línea del frente sureste, ha indicado, según recoge el sitio web ucraniano ArmyInform, que Rusia ha hecho uso de “granadas K-51 con cloropicrina”.

La cloropicrina suele utilizarse en las industria agrícola por sus propiedades antimicrobianas, fungicidas, herbicidas e insecticidas. Sin embargo, tal y como señala Newsweek, es una sustancia que también se ha empleado como arma química por sus efectos irritantes, especialmente en la Primera Guerra Mundial.

El informe del Instituto para el Estudio de la Guerra añade que “la cloropicrina se utiliza principalmente como fumigante del suelo que puede ser mortal si se inhala”.

Los ataques con armas prohibidas se están investigando

“El enemigo continúa violando las costumbres de la guerra y utilizando municiones con sustancias venenosas de origen químico”, ha asegurado respecto a esta clase de ataques el coronel Shtupun.

“Ayer se registraron cinco ataques de este tipo. Probablemente se trate de granadas K-51 con cloropicrina. Pero cada caso se investiga por separado, se realizan los análisis correspondientes y luego se presenta a las instituciones internacionales”, ha explicado el portavoz del grupo militar ucraniano Tavria.

Asimismo, Oleksandr Shtupun ha expresado que el gas es particularmente peligroso cuando ingresa a los refugios, aunque ha reconocido que el uso de máscaras antigás comunes es protección suficiente para los soldados.