El aliado de Putin tiende la mano a Suecia

El aliado de Putin tiende la mano a Suecia

Un apoyo importante para los intereses militares del país nórdico.

Un tanque de la OTAN durante unos ejercicios militaresdpa/picture alliance via Getty I

Movimiento importante en el tablero geopolítico. El Gobierno de Hungría (el más crítico de toda Europa con el apoyo a Ucrania) ha sugerido que retomará el proceso de ratificación para que Suecia se incorpore a la OTAN si hay algún “movimiento” por parte del otro país que tampoco ha completado los trámites, Turquía. En los últimos días se había especulado con un nuevo retraso por parte del Parlamento húngaro, hasta pasado el receso estival.

“Si hay movimiento ahí (en Turquía), por supuesto cumpliremos con nuestra promesa de que Hungría no retrasará la integración de ningún país”, ha asegurado el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, en declaraciones a la prensa. Budapest, ha señalado, se mantiene en contacto “continuo” con Ankara, según la agencia de noticias Bloomberg.

La OTAN ha convocado este jueves a representantes suecos y turcos en un último intento por desbloquear la ampliación de la Alianza antes de la cumbre de líderes de Vilna (11 y 12 de julio). Sin embargo, la situación no pinta bien, ya que en los últimos días desde Ankara han arreciado las críticas por el permiso concedido en Suecia a una manifestación donde se quemó un ejemplar del Corán. El Gobierno turco también reclama compromisos claros para combatir el terrorismo, con la vista puesta en grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Cabe recordar que para que un nuevo país se incorpore a la Alianza Atlántica, es necesario el visto bueno de todos sus Estados miembro. Suecia solicitó su ingreso de la mano de Finlandia, que ya está dentro, al término también de un proceso más largo de lo esperado y que Hungría no completó hasta el mes de marzo, una vez que estuvo claro que Turquía también daría la luz verde.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, expresó el pasado viernes al término del Consejo Europeo que su homólogo húngaro, Viktor Orbán, le había garantizado que Hungría no tenía intención alguna de bloquear su adhesión a la OTAN.