Altas fuentes de la OTAN descubren la fecha límite para la que Putin está dispuesto a financiar la guerra
"La amenaza es real, pero hemos respondido a ella", aseveran.

Altos cargos oficiales de la OTAN han advertido que Rusia está en condiciones de sostener su esfuerzo bélico en Ucrania al menos hasta 2027, afirma Ilta-Sanomat. Esta evaluación, basada en información de inteligencia y análisis presupuestarios, genera preocupación entre los aliados, no solo por la duración del conflicto, sino también por las implicaciones estratégicas a largo plazo para la seguridad europea.
Incluso si la guerra terminara hoy, Rusia mantendría una capacidad militar considerable, según estas fuentes. "La amenaza es real, pero hemos respondido a ella", ha afirmado una de ellas, subrayando que el objetivo de la Alianza es mantener una disuasión creíble que reduzca el riesgo de un enfrentamiento directo.
La posibilidad de que Moscú represente una amenaza futura para el territorio de la OTAN ha llevado a los aliados a tomar decisiones críticas sobre el uso de sus presupuestos de defensa y el fortalecimiento de sus capacidades militares. Según las mismas fuentes, Rusia continuará desarrollando su arsenal, lo que exige una respuesta firme y sostenida de Occidente.
La OTAN, por su parte, reitera su compromiso con Ucrania y asegura que seguirá prestando apoyo mientras persista la agresión rusa. También destacan que el presidente ruso, Vladímir Putin, se toma en serio el Artículo 5 de la Alianza, el principio de defensa colectivaç, y que demostrar una inversión sólida en defensa es clave para disuadir cualquier intento de provocación.