China desconfía de Putin

China desconfía de Putin

Aunque Xi Jinping sigue manteniendo la postura de no sancionar a Rusia.

Vladimir Putin y Xi Jinping en MoscúContributor#8523328

Parece que la rebelión del Grupo Wagner contra Rusia ha puesto un poco nervioso a Xi Jinping. Sin embargo, el líder chino ha continuado con su postura habitual y ha pedido "salvaguardar la paz regional" y no sancionar a Putin. 

El motín de Prigozhin puso en alerta a Xi Jinping, que teme también que eso pudiera suceder en su país. Esto se debe a que China y Rusia han seguido estrategias parecidas en cuanto a ensalzar su figura como hombres fuertes. Aunque el líder chino optó por purgar a todos los que no estuvieran de acuerdo con él. 

La amenaza del Grupo Wagner podría haber hecho, según algunos analistas, que la relación entre Rusia y China se tambalee. A Xi Jinping no le favorece que puedan suceder este tipo de rebeliones sin que Putin pueda hacer nada para evitarlas, ya que crea una situación de inestabilidad en el país y, claro está, en su alianza. 

Tras los últimos acontecimientos, parece que el líder chino se ha opuesto a la entrega de armamento y tecnología militar a Rusia. Y, en la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenan los actos bélicos, China se ha abstenido en media docena de resoluciones. 

De este modo, Xi Jinping continúa con su papel de ser neutral ante los ojos de los demás, pero apoyando a Rusia en la práctica.