Corea del Norte ve cómo se acercan los bombarderos de EEUU y lanza una seria advertencia
"Es nuestro justo derecho soberano tomar contramedidas contra las acciones militares provocadoras", aseguran las fuerzas de Pyongyang.
Corea del Norte señala a Estados Unidos. Pyongyang ha acusado a Washington de "amenazar la paz regional" al desplegar bombarderos estratégicos sobre la península coreana la semana pasada. En el ejercicio militar, participaron aviones de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Según publica el medio británico Newsweek, estos ejercicios militares, que se llevaron a cabo el pasado viernes, consistieron en un vuelo trilateral entre dos bombarderos B-52H estadounidenses, escoltados por F-2 japoneses y KF-16 surcoreanos.
De acuerdo a la información difundida, estos cazas estadounidenses son capaces de transportar hasta 31 toneladas de municiones, como "bombas y misiles". La Federación de Científicos Estadounidenses, han revelado que "46 de los 76 bombarderos B-52H tienen capacidad nuclear, mientras que el resto están armados convencionalmente". No obstante, "no está claro" si los aviones que participaron en los ejercicios tenían capacidad nuclear.
"Cada avión B-52H con armas nucleares puede transportar hasta 20 misiles de crucero AGM-86B lanzados desde el aire para ataques nucleares", confirma el organismo, en una información recogida por el digital.
Los ministerios de Defensa de Japón y Corea del Sur han revelado que los vuelos se han realizado sobre el mar de China Oriental, al oeste de la isla japonesa de Kyushu y frente a la costa de la isla de Jeju en Corea del Sur.
En un comunicado, también recogido por el medio, las fuerzas norcoreanas han revelado que los aliados "aumentan el nivel de tensión militar en la península oriental". "Es nuestro justo derecho soberano tomar contramedidas contra las acciones militares provocadoras, que amenazan la seguridad de la región y los ejercicios militares conjuntos con un claro carácter agresivo", concluyó.