Cuatro drones españoles sorprenden a la OTAN

Cuatro drones españoles sorprenden a la OTAN

Las comunicaciones se han realizado vía satélite por primera vez, eliminando así las limitaciones de la distancia. 

6374ab592300005c00b88665Caspar Benson via Getty Images

Cuatro vehículos no tripulados de diseño y producción española han participado en el ejercicio de la OTAN DYMS23 (Dynamic Messenger 2023), en el que han podido demostrado y desplegar las nuevas capacidades de integración de drones a través del sistema que la compañía Navantia ha desarrollado, el Naiad. 

Además, la colaboración con la empresa española Hisdesat ha hecho posible que las comunicaciones se hagan vía satélite, eliminando así las limitaciones de la distancia, según ha informado el medio infodefensa.com

El Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence System) es una red control y mando para vehículos no tripulados (UAV, USV y UUV) que permite su integración en el Sistema de Combate (Scomba) de los buques de la Armada. Este, según ha explicado el mismo medio, permite enviar información recogido por los drones a centros de mando y control. 

En la demostración realizada el pasado 26 de septiembre el Naiad fue instalado a bordo del Buque de Acción Marítima Furor (P-46) de la Armada y demostró la capacidad de integración de los vehículos no tripulado en el Scomba y aprobó con éxito las comunicaciones. 

El BAM Furor se desplazó desde la costa de Troia hasta Sesimbra y se desplegaron cuatro drones: dos aéreos (UAV) —el M5D Airfox y el helicóptero Alpha 900 UAV— y dos de superficie (USV) —el Kaluga y el SEAD 23—. Los cuatro fueron monitorizados y controlados satisfactoriamente.