Dinamarca responde a las intenciones de Trump con Groenlandia: quieren comprar California
200.000 daneses se han sumado ya a una campaña satírica que busca responder las pretensiones expansionistas del presidente estaodunidense.

"¿Alguna vez has mirado un mapa y has pensado que lo que necesita Dinamarca es más sol, palmeras y patines? Pues bien, tenemos una oportunidad única de hacer realidad ese sueño. ¡Compremos California a Donald Trump!" Es el punto de partida de una campaña satírica que han iniciado en Dinamarca para responder las intenciones expansionistas del presidente estadounidenses después de que propusiera comprar Groenlandia.
Pese al contexto satírico, la realidad es que la campaña cuenta ya con las firmas de más de 200.000 daneses. ¿Y por qué California? En la web de la petición lo explican: "Seamos honestos, Trump no es precisamente el mayor admirador de California. Ha dicho que es "el Estado más arruinado" del país y lleva años enemistado con sus líderes. Estamos seguros de que estaría dispuesto a desprenderse de él por el precio justo".
El plan que plantean es el siguiente: reunir un billón de dólares, "200.000 coronas de cada danés", enviar como equipo negociador a los ejecutivos de Lego y al elenco de Borgen.
En la campaña añaden además las opiniones, siempre satíricas, de algunas autoridades o personajes ilustres, como Viggo Mortensen, Aragorn en El Señor de los Anillos, que dice: "Puede que haya nacido en Nueva York, pero mi corazón es danés. ¡Traigamos un poco de magia de la Tierra Media a California y convirtámosla en Nueva Dinamarca!".
Por ahora, Trump todavía no ha contestado a la oferta.