DJI Mavic2: el dron suicida chino que llega a manos de Rusia

DJI Mavic2: el dron suicida chino que llega a manos de Rusia

Los mercenarios del Grupo Wagner habrían adquirido, a través de espías chinos, 2.500 unidades de este tipo de armamento para crear un "enjambre asesino", según 'The Daily Mirror'.

Un dron de fabricación china DJI Mavic 2 Pro, en una imagen de archivo.Joe Raedle/Getty Images

Un auténtico "enjambre" de drones suicidas. Así están calificando a la que podría ser una de las incorporaciones armamentísticas más letales y crudas a las tropas de Vladímir Putin. No a las tropas regulares, sino para las filas de los mercenarios del Grupo Wagner. 

Según ha publicado el tabloide británico Daily Mirror, habrían adquirido más de 2.500 drones DJI Mavic2 estilo helicóptero, que fueron enviados desde Beijing a Moscú en un "acuerdo turbio" entre los oficiales de Wagner, los espías de Moscú y las redes de espionaje de Beijing.

Según el citado medio inglés, los mercenarios están desarrollando en secreto "zánganos de enjambre asesino", en alusión a una operación que ha congregado en reuniones clandestinas a expertos cibernéticos chinos, el Grupo Wagner y espías de ambos países. 

¿Qué es un enjambre asesino de drones?

El Mirror explica que ha tenido acceso a un informa de Inteligencia y que el origen del plan se halla en el momento en el que un grupo de soldados ucranianos acudió a Reino Unido para ser entrenado en el manejo de los tanques británicos Challenger. El objetivo sería poder combinar esta tecnología con granjas de bots para coordinar ataques a gran escala contra objetivos como los que están por llegar: los tanques pesados.

A muy pocos se le escapa ya que Rusia ha optado por una estrategia de bombardeos selectivos mediante el uso de drones kamikaze de fabricación iraní -principalmente, los Shahed-136-, con los que en los últimos meses de año y el comienzo de este 2023 han atacado edificios residenciales de civiles, pero, sobre todo, infraestructura energética. En ese sentido, los drones chinos no tienen grandes diferencias respecto a los empleados hasta el momento, pero la clave está en cómo se pueden combinar y la tecnología a usar.

"El grupo está intentando desarrollar una plataforma de enjambre para la orquestación coordinada de drones autónomos utilizando los 2.500 entregados recientemente desde China", se recoge en la información, precisando que una red de enjambre es aquella en la que un gran número de robots aéreos dirigidos por inteligencia artificial pueden asaltar juntos un objetivo común.

Mediante un ataque coordinado con drones que se sustente en un equipo de informáticos puede generarse una capacidad de aprendizaje que dote al vuelo de estos drones de algoritmo capaz de esquivar o minimizar la respuesta de las baterías antiaéreas con las que suelen contrarrestarse el uso de drones.