EEUU anuncia sus nuevos submarinos que dan la capacidad de supervivencia nuclear
"Ya hemos hecho un día a día de la industria".

La Marina de EEUU ha confirmado que tomará una decisión clave en 2026 para adquirir un nuevo sistema de misiles de crucero lanzados desde el mar con capacidad nuclear (SLCM-N), con planes de despliegue operativo para el año 2034.
El vicealmirante Johnny Wolfe, responsable de los Programas de Sistemas Estratégicos de la Marina, ha detallado el cronograma durante una audiencia del subcomité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "Ya hemos hecho un día a día de la industria", asegura, en referencia al primer contacto con contratistas.
Diseñado para lanzarse desde submarinos de ataque de la clase Virginia, el nuevo misil se ha convertido en una de las tres principales prioridades estratégicas del vicealmirante. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de diseño arquitectónico, enfocándose en la integración del misil, la compatibilidad con submarinos, el diseño de la ojiva nuclear y la infraestructura de entrenamiento.
Wolfe subraya la necesidad de mantener un "cuidadoso equilibrio de recursos" para evitar interferencias con las operaciones existentes de la flota submarina. La Marina está colaborando estrechamente con el Comando Estratégico y el Comando Indo-Pacífico para definir una operación que minimice el impacto en sus unidades de ataque.
Ofrece la capacidad de represalia nuclear
Uno de los objetivos del SLCM-N es ofrecer al presidente una capacidad de represalia nuclear desde el mar en caso de un primer ataque enemigo. "Durante el último año, el programa SLCM-N se ha centrado en comprender y determinar las arquitecturas del sistema de armas", explica Wolfe, mencionando aspectos como telemetría, pruebas e integración de plataformas.
El Congreso respalda firmemente el desarrollo del misil, incluyendo en su propuesta presupuestaria de defensa unos 2.000 millones de dólares para el sistema y 400 millones para su ojiva nuclear. El diseño seguirá una configuración 'All Up Round', compatible con los tubos y módulos de carga útil de los submarinos Virginia, y tendrá un enfoque modular para facilitar actualizaciones futuras sin modificar los componentes nucleares.
Este tipo de misil no es nuevo, ya que una versión anterior, el TLAM-N, fue retirada en 1992. El proyecto actual retoma esa capacidad eliminada durante la administración Obama, reactivada bajo la política nuclear de Donald Trump en 2018.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.