EEUU y China van a la guerra del diamante blanco
Un material que cada vez está más demandado.
La situación energética en medio mundo desde la invasión rusa de Ucrania ha transformado el día a día de muchos países y cada vez son más los que tratan de apostar por las energías renovables.
Dos de los países que están tratando de encabezar los pasos son China y Estados Unidos. Las dos potencias mundiales están peleando por convertirse en referentes en la creación de coches eléctricos.
Pero estos vehículos requieren de un material, denominado diamante blanco, que es de lo más demandado. Se trata del litio y EEUU ya está tratando de superar a China.
Según recogió The Wall Street Journal, el país asiático posee el 65% del refinado químico mundial y controla el 50% del refinado mundial del litio.
China invierte 237 millones en Chile
La compañía china Tsingshan, una de las empresas de producción de acero inoxidable y níquel más grande del mundo, realizará una inversión de 250 millones de dólares (237,3 millones de euros) en Chile para construir una fábrica para la producción de litio en la ciudad de Mejillones, al Norte del país.
Esta inversión, según ha anunciado este lunes el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su visita a China, supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo en el país, al mismo tiempo que permitirá desarrollar la industria del litio, un sector estratégico para el Gobierno chileno desde que puso en marcha la Estrategia Nacional del Litio hace unos meses.
La labor de Tsingshan no se limitará solo a la extracción del litio, sino que, en el acuerdo firmado con Corfo, el organismo encargado de fomentar la producción nacional y promover el crecimiento económico, se ha incluido la tarea de crear cadenas de valor y hacer transferencias de conocimientos.