EEUU corta el intercambio de información de Inteligencia con Ucrania
"Trump tenía dudas reales sobre si Zelenski estaba comprometido con el proceso de paz. Dijo de pausar para dar una oportunidad de pensar sobre ello", ha informado el jefe de la CIA.
Nuevo revés en las relaciones entre EEUU y Ucrania. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, ha confirmado este miércoles que EEUU ha suspendido el intercambio de información de Inteligencia con Ucrania, una decisión que sigue a la reciente suspensión de la ayuda militar a Kiev. La medida se enmarca en las presiones de Washington para avanzar en un proceso de paz con Rusia, tras la invasión iniciada en febrero de 2022.
Ratcliffe ha explicado en una entrevista con Fox News que la decisión responde a una solicitud del presidente Donald Trump, a quien ha calificado como "el presidente de la paz", de "pedir una pausa" en el intercambio de información. "Nunca ha habido una guerra bajo su liderazgo. Quiere acabar con las guerras existentes", ha afirmado.
El director de la CIA ha detallado que Trump tiene "dudas reales" sobre el compromiso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el proceso de paz y ha decidido implementar una pausa en la cooperación con Ucrania para evaluar la situación. "Como todo el mundo vio, Trump tenía dudas reales sobre si Zelenski estaba comprometido con el proceso de paz. Dijo de pausar para poder pensar sobre ello. Se vio la respuesta y Zelenski publicó un comunicado diciendo: 'estoy preparado para la paz", ha subrayado.
Ratcliffe también ha señalado que la suspensión del intercambio de Inteligencia y la ayuda militar "permitió que esto pasara" y ha asegurado que esta pausa "terminará".
"Creo que debemos trabajar hombro con hombro con Ucrania, como hemos hecho, para repeler la agresión existente, pero poniendo al mundo en un lugar mejor para que las negociaciones de paz avancen", ha añadido antes de prometer que "Trump va a hacer que todo el mundo rinda cuentas e impulsar la paz en el mundo".
Las declaraciones del director de la CIA se han producido poco después de que "tres funcionarios familiarizados con la decisión" confirmaran al Financial Times la medida.
EEUU ha estado enviando señales durante semanas
La suspensión de la ayuda militar tuvo lugar además días después del encontronazo público en la Casa Blanca entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenski, respectivamente, si bien el mandatario ucraniano afirmó el martes que se pone a disposición del "firme liderazgo" del magnate para lograr la paz.
"Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera", señaló Zelenski. "Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos", zanjó.
Sobre la suspensión de la ayuda estadounidense, el líder ucraniano dijo que había encargado a su ministro de Defensa y a sus diplomáticos y jefes de los servicios de inteligencia que se pongan en contacto con sus homólogos de EEUU para "obtener información oficial" sobre la suspensión.
Zelenski añadió que Ucrania había recibido "varias señales" en las últimas semanas que apuntaban a una interrupción del flujo de armamento estadounidense y recordó que Washington ya ha dejado de enviar ayuda humanitaria y al sector energético.
Apertura a reanudar la ayuda con esta condiciones
Poco después del anuncio de John Ratcliffe, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, ha asegurado que Trump está dispuesto a restaurar esta ayuda siempre que haya progresos en las negociaciones y se implementen "medidas de fomento de la confianza" entre Moscú y Kiev, aunque no ha especificado cuáles serían.
"Creo que si logramos concretar estas negociaciones y avanzar en ellas, y además ponemos sobre la mesa medidas de fomento de la confianza, el presidente evaluará detenidamente levantar esta pausa", ha declarado Waltz en una entrevista con Fox News. "Debemos asegurarnos de que ambas partes negocian con sinceridad, primero hacia una paz parcial y luego hacia una paz permanente", ha añadido.