EEUU interviene en Polonia con un regalo

EEUU interviene en Polonia con un regalo

Polonia, miembro de la OTAN desde 1999, planea dedicar un 3,9% de su producto interior bruto (PIB) a la defensa este año, casi el doble del objetivo de la Alianza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo Andrzej Duda en una visita a Polonia en 2022.Europa Press

Estados Unidos ha aprobado un préstamo de 2.000 millones de dólares a Polonia para modernizar sus Fuerzas Armadas, según ha anunciado este lunes el Departamento de Estado.

Polonia, aliado clave de Ucrania ante Rusia, desempeña un papel fundamental en el esfuerzo de la OTAN por fortalecer su flanco este y disuadir posibles ataques rusos.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha explicado que ha decidido aprobar este préstamo en reconocimiento de que Polonia "ha demostrado su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la seguridad regional mediante sus sólidas inversiones en gastos de defensa".

Polonia, miembro de la OTAN desde 1999, planea dedicar un 3,9% de su producto interior bruto (PIB) a la defensa este año, casi el doble del objetivo de la Alianza, que es del 2%.

10.000 militares estadounidenses desplegados

Además, más de 10.000 militares estadounidenses están desplegadas en Polonia como parte de una operación de la OTAN.

Este anuncio de EEUU se produce en un contexto de tensión entre Polonia y Ucrania debido al veto polaco a la importación de productos agrícolas ucranianos.

Asimismo, la semana pasada, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció la suspensión de las exportaciones de armas a Ucrania para fortalecer el arsenal de su propio país.

También te puede interesar...