EEUU se queda sin dinero para ayudar a Ucrania

EEUU se queda sin dinero para ayudar a Ucrania

La aprobación del presupuesto sigue estancada en el Congreso. 

Soldados ucranianos en las trincheras en la línea del frente, en dirección a Bajmut.Ignacio Marin/Anadolu via Getty Images

Por primera vez desde que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estableció el grupo internacional para apoyar a Ucrania en abril de 2022, Estados Unidos participa en la reunión mensual de unos 50 países sin dinero, incapaces de enviar las municiones y misiles que Ucrania necesita para defenderse de la invasión rusa iniciada por Vladimir Putin haca casi dos año.

Mientras espera que el Congreso apruebe un presupuesto y con ello potencialmente más dinero para la lucha de Ucrania, EEUU busca aliados para seguir reduciendo la brecha, según ha informado el medio ABC News

La reunión de este martes se centrará en las necesidades a largo plazo, según señaló este lunes a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh. "Aunque no podemos brindar nuestra asistencia de seguridad en este momento, nuestros socios continúan haciéndolo", ha remarcado Singh. Esta reunión se realizará de manera virtual porque Austin aún se recupera en su domicilio de las complicaciones del tratamiento del cáncer de próstata.

El último anuncio de ayuda militar para Ucrania por parte del Pentágono fue el 27 de diciembre. Este era un paquete de 250 millones de dólares que incluía proyectiles de 155 mm, misiles antiaéreos Stinger y otros artículos de alta demanda extraídos de las reservas estadounidenses existentes. 

Desde entonces, EEUU no ha podido proporcionar municiones adicionales porque el dinero para reponer esas reservas se ha agotado y el Congreso aún tiene que aprobar más fondos, según el mismo medio. 

Así, permanecen estancados debido a desacuerdos entre el Congreso y la Casa Blanca sobre otras prioridades políticas -entre ellas la seguridad adicional para la frontera con México- más de 110 mil millones de dólares en ayuda tanto para Ucrania como para Israel.