El asesor de Putin extiende los brazos del Kremlin a un nuevo país
Esta nación asiática ha mostrado interés por pertenecer a los BRICS.

Un alto asesor de seguridad del presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido conversaciones con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim. El Kremlin trata de construir lazos con las naciones del sudeste asiático, en un intento de contrarrestar los riesgos de la creciente competencia entre Estados Unidos y China.
Según publica el medio tailandés Bangkok Post, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, "se reunió este jueves en Putrajava para mantener conversaciones centradas en mejorar los lazos de seguridad y defensa entre las dos naciones e impulsar la cooperación en materia de seguridad".
"Malasia e Indonesia, que cuentan con Estados Unidos como una importante fuente de inversión, han mantenido relaciones con Rusia a pesar de los llamamientos de Washington por castigar a Moscú", afirma la publicación. "Esa presión se ha aliviado con el regreso del presidente Donald Trump, quien se niega a culpar a Putin por la guerra".
De hecho, "en una señal de acercamiento", Indonesia se unió este año al grupo de los BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Malasia, junto a Tailandia, también ha mostrado su interés por unirse.
De acuerdo a la información difundida por el medio, aunque no están claros los temas que se discutieron en el encuentro, "Malasia está buscando aumentar su gasto en defensa en un 7% este año, en alrededor de 5.000 millones de dólares (4.800 millones de euros), ya que busca construir su fuerza aérea".
En este sentido, el país ha tenido que cambiar de proveedor, ya que las sanciones a Moscú ha impedido que el país adquiera materiales que necesitaba para mantener en vuelo sus aviones militares de fabricación rusa.
