El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas revela la gran remontada de Ucrania a Rusia en la pelea de la artillería
Syrskyi destacó el papel pionero de Ucrania en la guerra con drones, informando sobre la entrega de más de 1,3 millones de drones a unidades de primera línea.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, informó de importantes avances militares en una detallada publicación en Facebook, destacando en particular las mejoras en la situación de la artillería de Ucrania contra las fuerzas rusas en la guerra desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022.
A pesar de los avances en materia de guerra con drones y defensa aérea, Ucrania sigue sufriendo escasez de armas y municiones, con demoras en la entrega de la ayuda occidental y debates internos entre los aliados que obstaculizan las operaciones militares. A fines de 2024, solo se había entregado aproximadamente la mitad de la ayuda estadounidense prometida debido a los debates internos sobre los riesgos de escalada y las preocupaciones por el agotamiento de las reservas, según el medio Euromaidan Press.
"Hace un año, el ejército ruso tenía una ventaja en proyectiles de artillería de aproximadamente 10 a 1. Hoy, esa relación se ha reducido a casi 2 a 1", aseguró Syrskyi, según ha publicado el mismo medio.
El comandante en jefe destacó el papel pionero de Ucrania en la guerra con drones, informando sobre la entrega de más de 1,3 millones de drones a unidades de primera línea y el establecimiento del primer Comando de Fuerzas de Drones independiente del mundo. Estos sistemas no tripulados han demostrado ser muy eficaces, y los UAV ucranianos atacaron más de 461.000 objetivos el año pasado.
Bajo el mando de Syrskyi, según el mismo medio, las tropas ucranianas han llevado a cabo 377 ataques contra objetivos militares dentro de Rusia, mientras que las unidades de defensa aérea han interceptado 9.200 amenazas aéreas, un aumento de 2,4 veces en comparación con 2023.
Pero Syrskyi también se refirió a las crecientes presiones sobre las tropas ucranianas, reconociendo el coste de los combates prolongados. "Sé que [los soldados ucranianos] están exhaustos", escribió, señalando que para muchos, el conflicto se ha prolongado durante 11 años, y que los últimos tres años se han caracterizado por una “batalla constante” sin tregua.
"¿Existen desafíos? Sí, los hay", reconoció Syrskyi. Y agregó: "Pero somos plenamente conscientes de ellos y estamos haciendo todo lo posible para superarlos".