El mismo jefe de la OTAN alerta de un ataque: "Si no lo hacemos, tendremos que aprender ruso"
Global
Global

El mismo jefe de la OTAN alerta de un ataque: "Si no lo hacemos, tendremos que aprender ruso"

"Nos enfrentamos a un enorme desafío geopolítico", ha afirmado Rutte. 

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte.Omar Havana/Getty Images

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido de que el líder chino, Xi Jinping, podría pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que ataque territorio de la Alianza Atlántica antes de intentar apoderarse de Taiwán, en un intento de "distraer" a la OTAN, según declaró en una entrevista publicada por The New York Times y recogida por TVN24.

"Nos enfrentamos a un enorme desafío geopolítico. En primer lugar, está relacionado con Rusia, que se está reconstruyendo a un ritmo sin precedentes en la historia reciente", enfatizó el jefe de la OTAN, quien añadió que Rusia produce tres veces más munición en tres meses que toda la Alianza en un año. "Además, coopera con Corea del Norte, China e Irán", apuntó. 

"El Indopacífico y el Atlántico están cada vez más conectados. Sabemos que China tiene la mira puesta en Taiwán. Dado el panorama geopolítico actual, no nos es posible defendernos si nos atenemos al antiguo 2% (gasto en defensa), continuó. A continuación, admitió que el nuevo nivel de gasto de los países de la OTAN, que asciende al 5% del PIB, es una suma enorme. "Pero si no lo hacemos, tendremos que aprender ruso", advirtió.

Rutte aseguró que las conversaciones con la administración estadounidense demuestran el pleno compromiso de Estados Unidos con la OTAN y el Artículo 5, que establece que un ataque a un aliado es un ataque a todos. "Estados Unidos no está seguro si el Atlántico, Europa y el Ártico no lo están", evaluó. 

El secretario general de la OTAN agregó que si el líder de China decidiera atacar Taiwán, primero llamaría a su "socio menor" Putin y le diría: "Oye, lo haré, y necesito que los mantengas en Europa atacando territorio de la OTAN". 

"Lo más probable es que así suceda", dijo Rutte.. Para disuadir a Rusia y China, la OTAN, según el jefe de la Alianza, debe ser fuerte y se necesita cooperación en el área Info-Pacífico.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios