El jefe de la OTAN eleva la tensión al pedir que China pague las consecuencias de la guerra en Ucrania
"En algún momento, deberíamos considerar algún tipo de represalia económica si no cambia su comportamiento", ha dicho Stoltenberg sobre el gigante asiático.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha asegurado que China tiene que pagar las consecuencias por apoyar la guerra en Ucrania. El economista y político noruego ha dicho que el gigante asiático está a dos bandas: apoyando el esfuerzo bélico de Rusia mientras intenta mantener relaciones con aliados europeos.
"Esto no puede funcionar a largo plazo", explicó Stoltenberg durante una visita a Washington. Pero recientemente también ha hablado sobre el apoyo de Rusia a China. Cuando en la cumbre de paz celebrada en Suiza el pasado fin de semana se le preguntó qué podían hacer los miembros de la OTAN al respecto, indicó que estaba en marcha una "conversación" para tratar el tema de las posibles sanciones.
Afirmó que China está "compartiendo muchas tecnologías, como la microelectrónica, que son claves para que Rusia construya misiles, armas que utiliza contra Ucrania". Y, por este motivo, añadió que "en algún momento, deberíamos considerar algún tipo de represalia económica si China no cambia su comportamiento".
Pero lo cierto es que ya se han impuesto varias sanciones a China por su apoyo a Rusia. El mes pasado, Estados Unidos anunció restricciones para unas 20 empresas con sede en China. Y Pekín, por su parte, se ha defendido asegurando que no venden armas letales, sino que "manejan con prudencia la exportación de artículos de doble uso de acuerdo con las leyes y regulaciones".
Y Stoltenberg también ha criticado durante la entrevista con la BBC que Rusia se haya ido aislando cada vez más del escenario mundial tras la invasión de Ucrania. "En este momento Rusia se está alineando cada vez más con líderes autoritarios", ha apostillado, enumerando a Irán, Chinay Corea del Norte.
Ha dicho que este último ha enviado proyectiles de artillería a Rusia y, a cambio, Putin les ha proporcionado tecnología avanzada para los programas nucleares y de misiles. "Así que Corea del Norte está ayudando a Rusia a llevar a cabo una guerra de agresión contra Ucrania", ha sentenciado.